inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un christmas tridimensional en la fachada del Palacio de Cibeles anunciará la Navidad
El Teatro de Autómatas, legado al Ayuntamiento de Madrid por Gonzalo Cañas, es el último circo rodante

La gran fiesta de bienvenida de la Navidad será mañana domingo, a las 21.00 horas, en la plaza de Cibeles. Un año más, el Ayuntamiento transformará la fachada del Palacio de Cibeles en un gran christmas en tres dimensiones. Un espectáculo de luz, sonido y color, acompañado de la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de Madrid.

Llegan los días de fiestas navideños y es buen momento para aprovechar las numerosas ofertas culturales que ofrece la ciudad. No hay que perderse el Teatro de Autómatas -único en su género- que acaba de heredar el Conde Duque; el Orfeón de Madrid en la iglesia de San Ginés; el tradicional pasacalles de la Zambombada y las múltiples actividades de la Ciudad de los niños que se inaugura hoy sábado.

El último Teatro de Autómatas

Dentro de la programación de Navidad de la Ciudad de los niños del patio central de Conde Duque destaca el Teatro de Autómatas, legado recientemente por Gonzalo Cañas al Ayuntamiento de Madrid. Hasta hace poco, este circo rodante aún itineraba por las carreteras europeas como uno de los últimos ejemplos de barracas ambulantes de este género, conservando todo el espíritu de feria del siglo XX. A partir de hoy sábado y hasta el 6 de enero.

Construido de forma artesanal por el feriante valenciano Antonio Plá en los años 40, aloja 10 escenarios diferentes, en los que 35 actores programados -tallados a navaja- son movidos por un único motor y un complejo mecanismo de poleas, y realizan una crítica costumbrista de la España de mediados de siglo pasado.

El actor, director, productor, guionista, escenógrafo y titiritero, Gonzalo Cañas (Cuenca, 1937-Madrid 2012) vio por primera vez este Teatro de Autómatas en Almería en 1978. En 1992 lo compró, cautivado por el mundo de los títeres, del que llegó a convertirse en uno de los impulsores y renovadores de este género en las últimas décadas del siglo pasado.

Para los más pequeños

La Ciudad de los Niños ocupa diferentes espacios del Conde Duque con programación infantil navideña. Hay decenas de propuestas para los más pequeños, entre ellas, obras de teatro, conciertos o la pista de hielo en el patio central.

La inauguración oficial es hoy sábado con un espectáculo de patinaje, aunque algunas de las actividades se han podido disfrutar desde el fin de semana anterior. Muchas de las propuestas son gratuitas, como la de Christina Rosenvinge y los cuentos enchufados (música), acompañada por los alumnos de la Escuela de Música Creativa, La feria de los inventos, El jardín pintado (Teatro interactivo) y Cenicienta y las zapatillas de cristal (Teatro).

Zambombada

También hoy sábado se celebra el tradicional pasacalles de la Zambombada, que recorrerá la plaza de Oriente y la calle Arenal hasta la Puerta del Sol para, a continuación, interpretar en la iglesia de Santa Cruz romances navideños y otros cantos tradicionales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic