inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Clásico estrena 'La moza de cántaro' de Lope de Vega
Un drama de honor que desemboca en una comedia romántica

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena mañana, 9 de abril, en el Teatro Pavón, su sede provisional, 'La moza de cántaro' de Lope de Vega, un drama de honor que desemboca en una comedia romántica con la que se da a conocer la segunda promoción de la Joven Compañía.

Dirigida por Eduardo Vasco, responsable de la CNTC y con versión de Rafael Pérez Sierra, esta obra pertenece al Lope más maduro. "Queríamos recuperar una obra apartada en el tiempo por ser abrupta y no tan amable en un principio, por salirse del canon establecido", explicó Vasco.

El director de la CNTC recordó que la compañía se halla en un "momento álgido" después de 6 años de proyectos y añadió que para formar este joven elenco se hicieron 300 audiciones, además de un taller del que salieron 14 actores y actrices.

Asimismo, indicó que esta pieza ha contado incluso con una adaptación cinematográfica a cargo de Florián Rey en la década de los 50, un año después de haber sido protagonizada por María Jesús Valdés en el Teatro Español de Madrid. Sin embargo, Vasco destacó la puesta en escena que realizó de 'La moza de cántaro' Cipriano Rivas Cherif con la actriz Isabel Barrón para el estreno de su Compañía Clásica de Arte

Moderno y que se representó en el Teatro Juan Bravo de Segovia en febrero de 1930. En ese mismo escenario y también en febrero pero de 2010, la Joven Compañía del Clásico ha debutado con la función.

Tragedia y comedia
Para Rafael Pérez Sierra, esta comedia es "muy novelesca" dado que posee tal cantidad de material narrativo que daría para escribir una novela, si bien Lope de Vega "la ha condensado en el tiempo en un escenario", dijo.

En su opinión, también es novelesca "por la cantidad de escenarios y personajes y porque la protagonista, Doña María, "nunca surge bajo una apariencia real, es un ser y no ser".Pérez Sierra elogió este texto "por reunir lo trágico y lo cómico de manera singular y poco habitual". "Poéticamente es de las obras grandes de Lope de Vega", apostilló.

La obra cuenta la historia de una dama que se ve obligada a vengar una ofensa familiar y, en su huida, se convierte en una criada, en una moza de cántaro, uno de los tipos sociales domésticos más característicos de la España del XVII.
Un piano de pared, una pequeña tarima y una escalera que baja hacia el público son los elementos principales de la puesta en escena de este montaje. "Trabajamos por y para el público y, en esta ocasión, lo hemos hecho todo muy romántico", aseguró Eduardo Vasco para quien en este texto "hay algo de 'el amor puede con todo' que aquí se lleva al extremo".

Un personaje “bombón”
Mamen Camacho encarna el papel de la moza, un personaje que la joven actriz calificó de "bombón" y del que resaltó su "abanico de registros". "Lucha para sobrevivir sola en un mundo de hombres y al final encuentra el amor, aunque debe saber si le corresponde", explicó.

Ese amor es Don Juan, que interpreta Francisco Carril. El actor declaró que lo que le llama la atención de su personaje es "algo poco usual en el concepto de galán, puesto que se debate entre hacer caso a su corazón o a las leyes sociales". "Lo interesante y bonito es que se decanta por lo primero", desveló.

'La moza de cántaro' estará en cartel en Madrid hasta el 13 de junio y luego viajará a otras plazas (Cáceres, Alcalá de Henares, Alicante, etc.) para estar presente también en julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en el de Olmedo.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic