inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria en la muestra 'Pórtico Virtual'
La muestra permanecerá en la sala 3 de Conde Duque hasta el próximo 17 de febrero.

La sala 3 de Conde Duque acogerá desde mañana miércoles 26 de septiembre y hasta el próximo 17 de febrero la exposición Pórtico Virtual: las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

La muestra de la Fundación Barrié ofrece, de forma interactiva, la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que el Programa Catedral está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, gracias a la financiación de dicha Fundación, con cuatro millones de euros de presupuesto.

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

Tradición y nuevas tecnologías

Pórtico virtual, combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

En su presentación en Madrid, la exposición cuenta con una obra invitada que forma parte de la colección permanente de Patrimonio Nacional: Interior de la Catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria, 1849-1851, de Jenaro Pérez Villaamil. El óleo del pintor, natural de Ferrol, ofrece una visión romántica de la riqueza cromática original del Pórtico en la que el monumento se anima como si fuese una escenografía operística.

Con esta exposición la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, Investigación, Patrimonio, Cultura y Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.

Actividades complementarias: conferencias y didáctica

Paralelo a la exposición se desarrollará un ciclo de conferencias que abordará el Programa Catedral desde varias perspectivas así como un programa didáctico, diseñado específicamente para el colectivo escolar que acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic