inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El COAM abre sus puertas a niños y jóvenes en la Semana de la Arquitectura
La tarde del viernes 4 de octubre organiza actividades gratuitas para niños y jóvenes desarrolladas por arquitectos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid convertirá su sede, en la Calle Hortaleza 63, en un lugar de encuentro y reflexión de los niños y jóvenes de Madrid para que aprendan y opinen sobre el modelo de ciudad que quieren contribuir a crear en el futuro. La X Edición de Semana de la Arquitectura se acerca de esta forma a los más pequeños, con la organización de diversas actividades para niños y jóvenes de 5 a 18 años y complementa el eslogan de este año “Más Arquitectura Más Madrid y Más Niños”.

Los arquitectos que conforman el Grupo de Trabajo de Arquitectura e Infancia del COAM han diseñado un programa muy completo con el objetivo principal de despertar en los niños el interés por la Arquitectura y la Ciudad. Las actividades se celebrarán el viernes 4 de octubre de 17:00 a 20:00 h y serán gratuitas hasta completar el aforo de las mismas. 

Se desarrollará el siguiente programa de actividades de forma simultánea:
 
1.     MADRID RENOVE KIDS                                  
 
El reto es transmitir a los niños, mediante la utilización de las herramientas arquitectónicas ligadas a la Rehabilitación, que es posible mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Madrid interviniendo en obras de arquitectura ya construida.
 
La actividad potenciará el acercamiento a los objetivos del Proyecto MADRID RENOVE, impulsado por el COAM, planteando a los participantes un “símil a escala” de la problemática a la que se enfrentarán los propios arquitectos en un proyecto de Rehabilitación.
 
·         GLOBOS RENOVE CON MENSAJE EN EL JARDÍN
 
Entre todos los niños que acudan a la jornada se irá conformando un tapiz de globos luminosos sobre el césped del jardín.
 
Se irán hinchando globos en los que se introducirá una luz química. Cada niño escribirá sobre su globo una idea o una intención para lograr un Madrid más sostenible. Se irán clavando todos los globos con sticks sobre el césped hasta conformar el tapiz luminoso. Se valorará si se sueltan todos los globos al final de la jornada, como una metáfora de que las intenciones de los niños lleguen a todos los madrileños.      
                                                                                            
·         APRENDIENDO A ENTENDER LAS CIUDADES
 
La morfología es la forma externa de las ciudades. Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación en dos dimensiones y a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques y otros espacios vacíos).
 
La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal, radiocéntrico o irregular…
 
Se propone un actividad en forma de juego-concurso por equipos consistente en pruebas de reconocimiento e identificación de diferentes ciudades (previamente seleccionadas) y sus elementos integrantes, mediante material gráfico específico consistente en diferentes esquemas de representación de tramas urbanas.
 
Se pretende transmitir a los niños los conceptos arquitectónicos LLENO y VACÍO dentro de la trama que constituye una ciudad, y ayudar a la identificación de los distintos elementos integrantes y significativos de la misma en su representación a través de planos.
 
·         LOS NIÑOS TAMBIÉN PIENSAN EN SOL
 
El objetivo de esta actividad es que los niños tomen un contacto más directo con el espacio de la Puerta del Sol y entiendan que el espacio urbano puede ser visto con muchas miradas.
 
Dentro de la maqueta de la Puerta del Sol que se ha construido para la exposición del proyecto “Piensa Sol” en la Sede del COAM, intentaremos agudizar la mirada y fijarnos en el detalle, potenciando un entendimiento nuevo del espacio global a través de la abstracción.
 
¿Serán capaces de identificar los pequeños detalles de un lugar que probablemente han visto mil veces pero nunca han mirado? 
 
·         CONSTRUYENDO LA CIUDAD CON MIS MANOS… (Actividad patrocinada por Dideco)
 
Los juguetes de construcción han estado muy vinculados con la historia de la arquitectura moderna. Su difusión convirtió al oficio de arquitecto en sueño de niños y adolescentes, generando una educación arquitectónica de la que arquitectos como Frank Lloyd Wright se confiesa deudor.
 
En este taller los niños experimentan con diferentes tipos de juegos de construcción (apilables, encajables, magnéticos…) reproduciendo edificios muy conocidos e ideando los suyos propios. Experimentar las virtudes y limitaciones de cada juguete les induce a compararlas con las de los propios materiales de construcción de la vida real, así como su idoneidad para los diferentes tipos de edificios. 
 
·         VIVE EN LA CIUDAD MEDIEVAL (Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación de Casas Históricas y singulares)
 
A lo largo de toda la historia, el hombre ha colonizado los territorios con diferentes construcciones, dos de ellas han sido los castillos y las murallas. Ambas con un marcado carácter defensivo nacieron como construcciones que delimitaban un vacío para posteriormente crear un lleno bien en su entorno al crecer una ciudad, bien dentro del propio vacío al ir poblándolo.
 
Se pretende con esta actividad transmitir a los niños los conceptos arquitectónicos que originaron estas construcciones históricas para dar respuesta a las necesidades de un periodo histórico, como la forma de vida, organización interior de los espacios, la jerarquía de los espacios y de la sociedad, ubicación cronológica de la construcción.
 
·         #asiquieromadrid
Adolescentes y jóvenes de Madrid debaten en el COAM sobre su perspectiva de la ciudad
 
Al hilo del debate de la edición anterior de la Semana de la Arquitectura se pretende hacer conscientes a los más jóvenes sobre el agotamiento del modelo de crecimiento urbano ilimitado. Este modelo ha sido en la mayor parte de los casos ajeno a los propios habitantes de la ciudad.
 
En el momento actual Madrid está liderando el desarrollo de un nuevo modelo que aúna la regeneración de tejidos y espacios deteriorados o en desuso con las iniciativas de participación ciudadana. Gracias a la implicación de muchos madrileños, se están sacando adelante varios proyectos de este tipo como El Campo de Cebada o La Tabacalera.
 
¿Están los jóvenes madrileños dispuestos a participar activamente en la construcción de la ciudad? ¿A vivir Más Madrid?
 
Finalmente, y como colofón a las actividades desarrolladas durante la tarde, se presentará, también en el marco de las actividades del Proyecto Madrid Renove, un “CONCURSO DE IDEAS MADRID RENOVE PARA NIÑOS Y JÓVENES” cuyo objetivo es conseguir que los más pequeños aporten ideas que fomenten un Madrid, más habitable, más sostenible y pensado para ellos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic