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17/02/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Obras en Sol.
La Comunidad invierte 934.000 euros para transformar Sol en una estación plenamente accesible
El nuevo ascensor dará servicio a la Línea 1 y entrará en funcionamiento a lo largo del próximo semestre

La estación de Metro de Vodafone Sol será plenamente accesible para personas con movilidad reducida a partir del próximo semestre. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado hoy las obras para la instalación de un nuevo ascensor que comunicará el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación de Metro que hasta ahora no cuenta con ascensor de acceso. De esta manera, una vez acabada la instalación, la estación será accesible plenamente para personas con movilidad reducida, quedando resueltas todas las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha. Vodafone Sol es la estación con mayor número de viajeros de toda la red de Metro, con 20,2 millones de viajeros al año; más de 177.000 clientes la utilizan en un día laborable, los sábados son más de 183.000 pasajeros y los festivos 138.000. Además del nuevo ascensor, que será el séptimo de Metro en la estación, Vodafone Sol ya cuenta con otras medidas de accesibilidad universal, como son la navegación por voz de las máquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en los andenes de todas las líneas o los mensajes braille para invidentes en los pasamanos de las escaleras fijas y de los ascensores. Con la nueva instalación, la red madrileña contará con un total de 512 ascensores, lo que consolida a Metro de Madrid como el suburbano del mundo con mayor número de ascensores, tan sólo superado por Shanghai, cuya puesta en funcionamiento es muy posterior a la construcción del Metro madrileño. Actualmente, el 63% de las estaciones de Metro de Madrid tiene ascensores, de los cuales 157 son unidades exteriores (con acceso desde la calle) y 354 interiores (comunicado diferentes niveles dentro de las instalaciones de Metro). El presupuesto total de la obra es de 934.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Actualmente Vodafone Sol tiene diez ascensores, seis pertenecen a Metro y cuatro a Cercanías Renfe. Precisamente, Metro de Madrid está elaborando un Plan de Acción de Accesibilidad para los próximos ejercicios (2016-2019), que incluirá la implantación de nuevos ascensores en el conjunto de la red. Las obras de Vodafone Sol se realizarán en su mayor parte en horario nocturno, para interferir lo menos posible con los desplazamientos de los viajeros. Al tratarse de una estación en servicio, la actuación tiene una elevada dificultad técnica. Además Vodafone Sol es uno de los espacios más antiguos de Metro: entró en funcionamiento el 17 de octubre de 1919, el mismo día de la inauguración de la primera línea, Sol-Cuatro Caminos. Recientemente, en el intercambiador de Moncloa se ha llevado a cabo otra medida que ha mejorado uno de los ascensores de acceso a la red de Metro y por tanto la movilidad de aquellos viajeros que cuenten con algún tipo de discapacidad a la hora de desplazarse. La red cuenta también con un importante número de escaleras mecánicas (1.660), pasillos rodantes (28) y rampas móviles (10), que permiten un fácil acceso a los andenes y hacen más cómodo el desplazamiento para miles de viajeros que circulan a diario por toda la red. Todas las estaciones de la red de Metro de Madrid poseen pavimento tactovisual para permitir la correcta señalización del borde del andén. Están señalizadas las zonas de seguridad en andenes en el 48% de las estaciones. La señalización en las máquinas billeteras es visible en el 69% de la red y en las zonas de embarque y desembarque de escaleras y ascensores en el 34 %. Metro cuenta con 254 apoyos isquiáticos en zonas de seguridad de andenes de toda la red. 23 unidades están colocadas en diferentes vestíbulos. También hay 1.162 etiquetas en braille instaladas en pasamanos de escaleras fijas. Durante 2016 se llevará a cabo una inversión que permitirá que todas las escaleras fijas en estaciones con correspondencia de líneas queden señalizadas mediante este tipo de etiquetas. La red está dotada asimismo con 203 vestíbulos con portones de acceso con apertura telecontrolada para personas con movilidad reducida, desde su propia estación o desde el puesto central de control. Otros 145 vestíbulos más tienen paso de puerta móvil, que permite la entrada a estos viajeros mediante el título de transporte correspondiente. En cuanto a las máquinas de venta, en 330 vestíbulos se han instalado 1.170 dispositivos dotados de sistema de navegación por voz y braille que indican todas las acciones necesarias para la obtención de los títulos de transporte, con sistema adicional de comunicación para solicitud de ayuda. Metro dispone de 5.100 interfonos amarillos para ayuda ante cualquier circunstancia que se produzca en la red. Están localizados en puntos estratégicos como cabinas de ascensor, zonas de embarque de escaleras mecánicas, andenes, puertas, cancelas o salidas de emergencia entre otros.









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