inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Teatro Albéniz.
La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Patrimonial el Teatro Albéniz
También se ha declarado BIC el cuadro Descendimiento de Pedro Machuca

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Teatro Albéniz, ubicado en la calle de la Paz. Con esta figura, contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico, se quieren reconocer los valores arquitectónicos y artísticos de este lugar, sede de una importante actividad cultural en el pasado y referencia para una generación. Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio), respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico (cuenta con once esculturas de Ángel Ferrant y una pintura mural de Javier Clavo), aunque el bien no cuente con valores excepcionales. La Comunidad de Madrid señala la importancia de esta declaración de BIP del Teatro Albéniz pues, en caso de no llevarse a cabo, el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios. Además, el Ayuntamiento de Madrid estaría obligado a conceder la licencia de demolición total o parcial del edificio, si así la solicitan sus dueños. Tras la declaración de BIP, el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, como teatro, espectáculos, conciertos, cafés o convenciones. No obstante, la declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras tendrán que mantenerse.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el cuadro ‘Descendimiento’, obra de Pedro Machuca (Toledo, h. 1490-Granada 1550), pintor y arquitecto español, figura clave en la introducción del Renacimiento en España, asimilado directamente de los del estudio y aprendizaje de los grandes maestros Miguel Ángel y Rafael. La pintura al óleo sobre tabla ‘Descendimiento’, realizada probablemente en Italia hacia 1518-20, fue dada a conocer en época reciente e ilustra el estilo del artista tras el estudio y aprendizaje de la obra de Miguel Ángel y Rafael en su etapa romana. Destaca la belleza y la fuerza expresiva de la composición, que soporta la comparación con obras análogas italianas de su tiempo. El Consejo de Gobierno ha considerado que esta obra cumple todos los requisitos para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pues aporta un testimonio fundamental para el conocimiento de su producción temprana, tras su periodo de formación en Italia, reflejando en la misma una gran fuerza expresiva, un atractivo uso del color y una elaborada y acertada composición. Por todos estos motivos, se considera que la tabla reúne valores artísticos e históricos relevantes para el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y de ahí la declaración de BIC.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic