inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Conde Duque cumple 30 años de Arte Contemporáneo Chino
La exposición, abierta al público del 16 de octubre al 5 de enero de 2014, se enmarca dentro de las actividades del Año Cultural Chino en España.

Conde Duque acoge desde esta tarde, 16 de octubre, hasta el 5 de enero de 2014, la exposición Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo. Está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Museo Nacional de Arte de China, el Centro Cultural de China en Madrid y Conde Duque. 

Esta selección, concebida para su presentación en Madrid, la componen sesenta obras elegidas de la colección del Museo Nacional de Arte de China. Constituye una ocasión única para conocer la producción artística en los últimos treinta años del gigante asiático. Las obras ofrecen una pluralidad de técnicas y disciplinas, que abarcan desde la tinta china al óleo, la fotografía o la escultura. 

La exposición, compuesta por 60 obras de otros tantos artistas, está dividida en tres bloques temáticos que reflejan las principales preocupaciones de los creadores chinos: los cambios sociales, la naturaleza poética y la exploración múltiple.
 
El capítulo “Cambios sociales” presenta una reflexión sobre el destino de la nación, así como la búsqueda de la realidad social de los artistas contemporáneos chinos. Éstos eligen eventos sociales importantes o una imagen vivida de la realidad como tema para describir la realidad social de la China contemporánea en un período de transición complejo a todos los niveles.
 
En “Naturaleza poética” se indaga sobre la naturaleza, de gran tradición en Oriente. Las montañas y la naturaleza son motivos de la pintura paisajística china, pero la concepción artística y los medios de expresión de ésta son diferentes a los de la pintura al óleo de los paisajes occidentales. Sus autores no persiguen reproducir de manera objetiva el entorno, buscan reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y mostrar la imagen fantástica del paisaje a través de la riqueza de la tinta china. En palabras del director del NAMOC (Museo Nacional de arte de China), Ma Shu Lin, los artistas chinos “idealizan la naturaleza e intentan buscar la paz espiritual en sus obras”. Estas dos primeras divisiones temáticas se exhiben en la Sala 1 de exposiciones temporales.
 
En el último apartado, alojado en la Sala 2 de exposiciones temporales, el arte aborda la “Exploración múltiple”. Se percibe la vitalidad de las tendencias de investigación artística y la variedad de paisajes de gran colorido presentes en el arte contemporáneo chino. En el contexto de la globalización, a juicio de los responsables de la muestra, “el arte chino se inserta en el mundo con una mentalidad más abierta. Los artistas chinos adoptan una visión de la cultura mundial más amplia, combinando de forma consciente las tradiciones culturales locales con los recursos artísticos occidentales para mostrar una ideología de cambio y un espíritu de búsqueda, tomando la transformación contemporánea del arte tradicional, la globalización de la cultura y la modernidad como centro para la reflexión”.
 
40º aniversario de relaciones diplomáticas
 
El año 2013 se conmemora el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Para celebrarlo ambos países han organizado una serie de actividades de intercambio cultural. Entre el 21 de abril y el 30 de junio Acción Cultural Española (AC/E) organizó con la Fundación ICO, en el Museo Nacional de Arte de China, la exposición “De Picasso a Barceló: Escultura española en el siglo XX”, que reunía 70 obras escultóricas y de pintura de una treintena de artistas españoles.
 
Museo Nacional de Arte de China
 
El Museo Nacional de Arte de China(NAMOC) es la única pinacoteca de arte visual nacional de ese país, además de una ventana importante para el intercambio artístico entre China y el extranjero, con una colección de arte chino a partir del siglo XX compuesta por más de 100.000 piezas. El NAMOC mantiene intercambios con museos de prestigio en todo el mundo, promoviendo el desarrollo del arte local en el contexto de la globalización e impulsando el diálogo intercultural.
 
Documentación gráfica
 
El material gráfico estará disponible en el link adjunto durante los próximos siete días. En él se incluyen dos obras de cada una de temas que componen la muestra y que han sido comentadas por periodistas especializados.. http://we.tl/cpHvjXsFQq
 
Un nuevo horizonte: Arte Chino Contemporáneo
Salas 1 y 2 de exposiciones temporales
Inauguración: martes 15 de octubre, 19 horas
Abierta al público: del 16 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014
Organizan: National Art Museum of China (Beijing), Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Conde Duque.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic