inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados reabre sus puertas
Tras un año de obras celebra sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas

El Congreso de los Diputados vuelve a recibir hoy a los ciudadanos en sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas, que tienen lugar, como es habitual, en la misma semana en la que se conmemora el aniversario de la Constitución y que el año pasado no se celebraron por las obras de la Cámara Baja.

La rehabilitación de las cubiertas y de la segunda planta del Palacio, así como la posterior modernización del sistema de climatización del hemiciclo obligaron a suspender esas jornadas, que sólo pudieron celebrarse en el Senado, que fue escenario también de la recepción oficial del 6 de diciembre.
Este año vuelven a ser las dos Cámaras las que abren sus puertas: en el caso del Congreso hoy y el miércoles, y el Senado mañana y el jueves.
Quienes quieran conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tendrán desde las nueve y media de la mañana hasta las 7 de la tarde, con sólo presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia, y por riguroso orden de llegada, ya que estos días no se hacen reservas.
El acceso al público se ha habilitado desde la calle Zorrilla y el Patio de Floridablanca donde se han instalado una carpa climatizada.
En ella, los visitantes podrán tomar un chocolate caliente, un café o un caldo para combatir los rigores invernales mientras hacen cola camino de la Puerta de los Leones, que se abre para esta ocasión solemne.
Los primeros en acceder al Palacio serán recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y otros miembros de la Mesa.
El recorrido comienza en el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, que preside una estatua de la Isabel II realizada en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.
Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias.
Allí, los visitantes podrán contemplar los famosos impactos de bala del 23-F, algunos de los cuales desaparecieron con las últimas obras, y el lugar en el que se produjo una gran gotera el pasado mes de septiembre, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Este año, además, podrán ver por primera vez una rejilla de ventilación, retirada del hemiciclo en las últimas obras, que muestra uno de esos impactos de bala y que se exhibe en una urna de cristal acompañada por una leyenda que recuerda el triunfo de la democracia.
Esta pieza ha quedado instalada muy cerca de la Puerta de los Leones y del salón de Pasos Perdidos, y no muy lejos de la Constitución de 1978 o de un bastón de Nicolás Salmerón, presidente de las Cortes en la I República.
Tras visitar las estancias más conocidas de la planta principal, los visitantes subirán a la primera planta para conocer la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.
Después conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978, cuyos retratos cuelgan de la pared principal de esta estancia.
Además de recibir la visita de los ciudadanos, durante estas dos jornadas el Congreso acoge la emisión en directo de varios programas de televisión y radio.
Hoy se emitirá desde la Cámara "Hoy por Hoy", de la cadena Ser, y también "Los Desayunos de TVE", de Televisión Española, programas que tendrán como invitados a Jesús Posada, José Bono o Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.
Este año se distribuirá por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille, fruto de un convenio de colaboración firmado con la ONCE, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación en la Cámara.
De hecho, los primeros en acceder al Congreso esta mañana, incluso antes de que se inauguren oficialmente las jornadas de Puertas Abiertas, serán tres grupos de niños y jóvenes con discapacidad.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estos tres grupos mantendrán un encuentro con diputados y disfrutarán de una visita guiada especialmente adaptada a sus necesidades.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic