inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Le Corbusier
Le Corbusier y arquitecturas utópicas para Latinoamérica
El Reina Sofía acoge la exposición: 'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfologías'

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición 'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfologías', una muestra de carácter ensayístico que analiza, a través de propuestas brasileñas y chilenas, algunos proyectos arquitectónicos utópicos que fueron ideados para ciudades latinoamericanas.

La exposición, comisariada por Lisette Lagnado y María Berríos, se compone de 400 piezas formadas por la obra de Flávio de Carvalho (1899-1973), Juan Borchers (1910-1975), Lina Bo Bardi (1914-1992), Roberto Matta (1911-2002) y Sergio Bernardes (1919-2002), así como una importante representación de la Escuela de Valparaíso y de su experiencia Ciudad Abierta. La muestra se completará con obra del arquitecto suizo Le Corbusier, una de las figuras clave y referente para la arquitectura sudamericana.

Así, estos dibujos, planos, fotografías de los proyectos, óleos, maquetas, cuadernos de artista y proyecciones darán a conocer al público proyectos arquitectónicos utópicos, muchos de ellos nunca construidos, y que fueron desarrollados en su momento, pensando en diferentes urbes latinoamericanas.

Asimismo, la muestra pone en cuestión la homogeneidad de la clave latinoamericana, a raíz de personajes con actuaciones decisivas en el panorama local, que se formaron fuera o inmigraron.

Lagnado apunta que todos estos arquitectos "mezclaron antropofagia, futurismo y surrealismo, y soñaron ambientes de convivencia colectiva y sociedades lúdicas". Estos poetas-constructores, dotados con un impulso hacia lo moderno, compartieron y tuvieron en común la creencia de que el hombre, a través de la tecnología, podía reducir las jornadas de trabajo, para así aumentar el tiempo dedicado al ocio. En definitiva, su lema era "dilatar los espacios para un 'homo ludens' y poner en práctica una vida en comunidad".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic