inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Primera de las exposiciones de 'Lanzadera'.
Dan visibilidad en Madrid a nuevos fotógrafos españoles
Será en el ciclo expositivo 'Lanzadera' que se presenta esta semana en CentroCentro Cibeles

CentroCentro Cibeles presenta esta semana “Lanzadera”, un nuevo ciclo expositivo comisariado por Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. En cinco muestras diferentes, que se sucederán hasta marzo de 2016, Lanzaderava a ofrecer a cinco jóvenes creadores la oportunidad de realizar su primera exposición individual en una institución pública, “un momento determinante en el desarrollo de su carrera profesional“, explica el comisario. 

La muestra presentará los trabajos de David Hornillos, Alejandro Marote, Lucía Gómez Meca, Jesús Monterde y Rut Panuse, cinco creadores perseverantes y comprometidos con la búsqueda de su propio lenguaje, cuyos proyectos todavía no han tenido la suficiente repercusión pública. Para Domingo, “todos ellos tienen personalidades creativas muy marcadas, distintas y complementarias, que ayudan a entender el momento de buena salud creativa que atraviesa nuestro país y la amplia variedad de prácticas fotográficas imperantes en el siglo XXI”.
 
“Lanzadera”se puede visitar de forma gratuita en el espacio Distrito Fotográfico de CentroCentro (planta 4ª), desde el próximo 12 de marzo. Además, cada exposición irá acompañada de una publicación que se entregará gratuitamente a los asistentes el día de la inauguración.
 
Mediodía, de David Hornillos
 
La primera exposición del ciclo es el proyecto “Mediodía”, de David Hornillos (Madrid, 1974), que se inaugura el 11 de marzo, a las 19:30 horas, y se podrá ver hasta el 10 de mayo.
 
Desde 2011 y hasta junio del pasado año, Hornillos fotografió el exterior de la estación de Atocha de Madrid, usando su muro naranja como fondo. El título de su trabajo, “Mediodía”, hace referencia al nombre con el que se conocía antiguamente la estación, así como al momento del día en que fueron hechas las fotografías.
 
“Mediodía” es un proyecto sobre una luz, un muro y un color: la luz dura que inunda todo el trabajo; el muro de ladrillo, límite, frontera y fondo, en el que la vida se hace una performance; y el color naranja, hilo conductor de todo el trabajo. “Durante estos cuatro años he trabajado de forma circular, dando vueltas alrededor de la estación, intentando abstraer todo lo que sucedía en torno a ella, construyendo un escenario teatral, siendo un personaje más del mismo, atraído y atrapado por ese muro magnético”, explica Hornillos.
 
Este trabajo de David Hornillos ha sido editado en formato fotolibro con la editorial Dalpine.
 
Iñaki Domingo
 
Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo ha recibido diversos premios y becas y ha sido expuesto en galerías y centros de arte en Europa, Latinoamérica y Asia. Ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress; actualmente es codirector de la plataforma 30y3.com y editor creativo en la editorial RM. Es docente en IED y Lens y habitualmente imparte talleres y conferencias sobre fotografía en diversas escuelas y universidades.
 
Además, ha coordinado la exposición “El fotolibro latinoamericano”, coproducida entre Aperture, Lebal, Instituto Moreira Sales y Ivorypress, y ha formado parte del equipo de comisariado de exposiciones internacionales como “Limits of Fashion”, en el marco del festival Krakow Photomoth 2013, o P2P. “Prácticas contemporáneas en la fotografía español”, dentro de la sección oficial del festival PhotoEspaña 2014.
 
CentroCentro con los jóvenes creadores
 
“Lanzadera” toma el relevo en el espacio Distrito Fotográfico al proyecto “Huéspedes del Presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, primer programa de residencias artísticas de CentroCentro, que a lo largo de 2014 se acercó a la nueva generación de fotógrafos de América Latina.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic