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Debaten sobre la tecnología al servicio de los mayores en el Conde Duque

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Las nuevas tecnologías han sido, están siendo y serán la pieza angular que nos va a permitir sumar calidad de vida a la esperanza de vida de los mayores” ha manifestado Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, durante la inauguración de las Jornadas “Nuevas tecnologías en los servicios para mayores” que se están celebrando en el Centro Conde Duque los días 2 y 3 de diciembre.

Estas jornadas, organizadas por la Dirección General de Mayores y Atención Social, son un foro de debate, de intercambio de experiencias y de actualización de conocimientos sobre las nuevas tecnologías de última generación para mayores, tanto desde la gestión pública como privada. El objetivo es optimizar los servicios municipales “dentro de nuestra filosofía de ofrecer unos servicios de calidad, que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, sus familiares y sus cuidadores” señaló Navarro.
 
“Muchos de los proyectos que se van a tratar -añadió- están impulsados, promovidos y fortalecidos desde el Área que dirijo y, además, están incluidos en el Plan Estratégico 2014 de Madrid Ciudad Inteligente con el objetivo de hacer de Madrid una ciudad líder en el mundo en servicios innovadores, eficientes, técnicos y sostenibles”.
 
Navarro destacó que las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital se enmarcan en “un ambicioso proyecto que es conseguir que nuestra ciudad sea cada vez más amigable con las personas mayores”. La longevidad en Madrid es la más elevada de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra en 84,2 años de edad para las mujeres. Los mayores de 65 años suponen ya el 20% de la población total de la ciudad, el 7% son mayores de 80 años y 1.217 mayores superan ya los cien años de vida.
“Es un reto para la Administración dar la cobertura adecuada a la población mayor, por ello el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado su presupuesto respecto al de 2007 en un 17,6%, y estamos destinando más de 200 millones de euros para programas y servicios dirigidos a las personas mayores”, declaró la delegada.
 
La conferencia inaugural, El uso de las TIC’s y la ‘brecha digital’ en los mayores: algo se mueve, ha corrido a cargo de Isabel Fernández Morales, responsable de Contenidos de Envejecimiento en Red, del departamento de Población del CSIC.
 
Calidad y seguridad
 
Navarro destacó que el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana impulsa, promueve y fortalece proyectos innovadores que permiten mejorar la atención de los mayores en el municipio de Madrid y su percepción de los servicios, “pone en marcha nuevas ideas vinculadas a productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades sociales. El objetivo no es otro que mejorar las capacidades para actuar, basándose en la creatividad y conseguir un impacto en este colectivo”.
 
La Dirección de Mayores y Atención Social de la ciudad de Madrid aplica las nuevas tecnologías en la accesibilidad y seguridad en el hogar, en los centros asistenciales (centros de mayores y centros de día) y como apoyo al envejecimiento activo. Desde 2012 se está avanzando en todos estos campos mediante el programa “Innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud”. 

En esta línea destaca el proyecto piloto “Seguridad QR” para mayores con deterioro cognitivo o que empiezan a sufrir desorientaciones y que permite al mayor sentirse seguro, al igual que ofrece tranquilidad a la familia. Se está llevando a cabo con 200 usuarios de los centros de día municipales, que llevan consigo un colgante en el que está introducido un código en el que se almacena información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas.

El uso de tecnología domiciliaria para la monitorización de las actividades en la vida diaria de personas mayores frágiles puede convertirse en una herramienta preventiva de gran valor y utilidad en la promoción de la autonomía en personas dependientes y en la prevención de situaciones de crisis. El Ayuntamiento ha instalado 10.459 periféricos en las casas de los usuarios de teleasistencia como detectores de gas, de humo, sensores de movimiento, detector de caídas, entre otros, que mejoran la calidad de vida de las personas que quieren permanecer en su domicilio a pesar de las dificultades físicas y cognitivas. 

La tecnología se aplica también en el transporte adaptado de los centros de día con el servicio de llamada automatizada al domicilio de la persona mayor. Los centros de día y las tres residencias municipales apuestan por programas multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas de los mayores mediante pizarras digitales y juegos interactivos. 

La brecha tecnológica de la población mayor se está reduciendo gracias a los programas formativos que se están llevando a cabo en los centros municipales de mayores, en los que se fomenta y se enseña el manejo de los smartphones, tabletas e Internet, con la colaboración de diferentes entidades como la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, FUNDETEC, UPDEA, Post55 y SECOT, entre otros. El Ayuntamiento tiene distribuidas 66 aulas de informática con 613 ordenadores en los 89 centros municipales de mayores, en las que han recibido formación más de 50.000 mayores.

 

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