inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2016 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Denuncia por "humillación racista" de seguidores del PSV a gitanas rumanas
El Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía que se investiguen las "humillaciones" racistas de ultras del PSV

El Movimiento contra la Intolerancia ha pedido la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" que, en su opinión, cometieron este martes varios ultras del PSV Eindhoven por la tarde con unas gitanas de origen rumano en la Plaza Mayor, al tiempo que ha reclamado al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA.

Como ha señalado en un comunicado la organización, los actos a los que se refieren, y que han sido recogidos por varios medios de comunicación, responden a la actitud de un grupo de ultras del PSV Eindhoven, equipo que se enfrentó anoche al Atlético de Madrid, en la Plaza Mayor de Madrid.

Movimiento contra la Intolerancia ha condenado los "humillantes" y "degradantes" actos cometidos ayer por los seguidores del equipo holandés hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en el centro de Madrid. te grupo de aficionados del PSV Eindhoven insultaron y profirieron expresiones racistas hacia estas mujeres, actos que, según recuerda Movimiento contra la Intolerancia, pueden ser constitutivos de delito.

"Esto es lo que debe investigar la Fiscalía con las grabaciones y testimonios disponibles y, en colaboración con la Embajada de Holanda, proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de a las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos no debe permanecer indiferente", ha reclamado.

Además, pide que el Consejo Superior de Deportes solicite la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA que contempla sanciones cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico".

Responsabilidad que debe ser requerida a su vez -ha añadido- al propio Club de Fútbol PSV Eindhoven.

CIFUENTES SE DECLARA AVERGONZADA Y DANCAUSA DICE QUE SON CONDUCTAS INDIGNAS QUE MERECEN LA REPROBACIÓN DE TODOS

A raíz de este incidente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado sentirse "avergonzada" al ver en televisión la actitud del grupo de aficionados del PSV hacia las indigentes y ha criticado la "sorprendente pasividad" de quienes venían el "espectáculo lamentable" sin intervenir para impedirlo.

"Yo me siento avergonzada de que en Madrid, aunque fueran 'hooling' de un equipo extranjero, se hayan podido ver esas escenas, no solamente de racismo absoluto sino de falta de humanidad", ha trasladado la presidenta regional a los medios de comunicación tras la inauguración de la casa Ronald McDonald en la capital.

En este sentido, ha criticado la "pasividad de las personas que estaban viendo" la escena. "Si yo presencio esas escenas creo que hubiera intervenido porque esas cosas no las podemos consentir, no se pueden consentir en una sociedad avanzada", ha dicho.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha condenado en declaraciones a Efe estos incidentes y ha considerado "triste y patético" el espectáculo protagonizado por estos grupos de aficionados. Sobre el incidente de la Plaza Mayor, la delegada ha lamentado especialmente el hecho de que el grupo de seguidores increparse y se burlase de "personas sin hogar"."Estas actitudes hacen un flaco favor al deporte en general y al fútbol en particular; son conductas indignas que merecen la reprobación de todos los que disfrutan del fútbol y del deporte, y en una sociedad que defiende el respeto a los derechos humanos y la integridad, y más si cabe, con personas de especial vulnerabilidad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado hoy la "imagen terrible" de la humillación que ayer infligió un grupo de aficionados del club de fútbol holandés PSV hacia unas indigentes en el centro de Madrid, que le "dolió una barbaridad" cuando la vio en televisión.

Tras preguntas sobre la actuación de la Policía Municipal en este asunto, Carmena ha indicado que "lo que se pudo ver" es que en el lugar estaba la Policía Nacional, que "fue la que intervino". "Me imagino que si estaba allí la Policía Municipal, estoy segura de que intervino también", ha apostillado.

SEIS HINCHAS DEL PSV DETENIDOS POR DESORDENES PÚBLICOS

Por otra parte la Policía Nacional ha arrestado a seis aficionados del PSV Eindhoven por delitos de daños y desórdenes públicos tras el partido de Copa de Europa celebrado en el estadio Vicente Calderón, explican fuentes policiales a Europa Press. Los hechos tuvieron lugar en la medianoche de ayer en la calle Espoz y Mina, en el centro de la capital, cuando los aficionados del equipo holandés protagonizaron altercados y daños a vehículos.

Las mismas fuentes recalcan que los arrestados presumiblemente pasarán a disposición judicial acusados de los delitos descritos.

LA EMBAJADA HOLANDESA LAMENTA LA ACTITUD DE ALGUNOS SEGUIDORES DEL PSV EN MADRID

La embajada holandesa en España lamenta profundamente la actitud que mostraron ayer algunos seguidores del PSV Eindhoven antes del partido contra el Atlético de Madrid, y se distancia "tajantemente" de su comportamiento con unas indigentes.

"La embajada lamenta profundamente lo ocurrido ayer por parte de unos hinchas del PSV y nos distanciamos tajantemente del comportamiento de esos seguidores", explica el comunicado de la embajada, que detalla que para esta institución "es importante que los holandeses muestren un comportamiento civilizado y respetuoso en el extranjero".

Especifica que se trató de incidente provocado "por un grupo pequeño" de personas que "estropeó lo que debería de ser la fiesta del fútbol", antes de un partido que "mostró juego limpio y entusiasmó al público".

La embajada destaca que la policía española y la holandesa "colaboran estrechamente en la preparación y el seguimiento de partidos internacionales" y detalla que "en este caso la colaboración ha sido muy intensa y positiva".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic