inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Parte del botín incautado a la banda.
Desarticulada una banda responsable de varios robos en viviendas del centro de Madrid
Se han detenido a ocho miembros del grupo itinerante también responsable de otros asaltos en inmuebles de Móstoles, Leganés y Fuenlabrada

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante compuesto por ocho personas a los que se les imputan la comisión de medio centenar de robos en viviendas. Se desplazaban a distintos puntos de España para hacerse con dinero, joyas y aparatos electrónicos. Sus asaltos se centraron sobre todo en varios pisos en el centro de la capital y en otras localidades como Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

La investigación se inició el pasado mes de octubre en Gijón a raíz varias denuncias de robos en domicilios cometidos. En todos ellos los autores actuaban, fundamentalmente de lunes a viernes, con mucha rapidez y sin causar daños en las cerraduras ni ruidos en los inmuebles donde robaban. Para evitar ser localizados perpetraban sus acciones durante tres o cuatro días en una localidad del norte del país y después se desplazaban a otra ciudad. El modus operandi utilizado por este grupo para acceder al interior de los domicilios era por medio de dos métodos. El primero de ellos era el “impresioning” que consistía en obtener una copia de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en la cerradura. El segundo era el “bumping” con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con algún objeto contundente.

Una vez que accedían al domicilio, los delincuentes se centraban en localizar el botín, para lo cual empleaban, además de distintas herramientas de cerrajería, bombines y una máquina para copiar llaves.

Residentes en Vallecas

Tras varias indagaciones los investigadores identificaron a los presuntos autores, todos ellos de nacionalidad española, que residían en viviendas ocupadas del distrito de Vallecas. Desde esta zona, parte de los miembros del grupo se desplazaban al norte del país y otros permanecían en la capital para perpetrar sus asaltos. Los agentes tras tener localizados e identificados a todos los miembros del grupo, a mediados del mes de enero desarrollaron la fase operativa, cuando se detectó la presencia de algunas de estas personas en Santander. En ese momento fueron detenidas in fraganti cuatro personas y se intervinieron joyas, dinero y herramientas con las que estaban perpetrando sus acciones delictivas.

Estos primeros arrestos desencadenaron un dispositivo especial que se puso en marcha en Madrid para la desarticulación de este grupo organizado itinerante. En este operativo fueron detenidas otras cuatro personas y se practicaron siete registros domiciliarios, que han permitido la recuperación de numerosos efectos procedentes de los ilícitos así como la intervención de utensilios utilizados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic