inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticulada una organización que estafaba a ciudadanos extranjeros
Ofrecían tarjetas de visita donde se anunciaban como “abogado” o “legalizaciones” a los extranjeros que hacían cola para legalizar sus documentos.

Agentes de la Policía Nacional  han detenido a diez personas nacionales de la República Dominicana, Marruecos, Malí, Pakistán y Guinea por su implicación en una organización internacional que estafaba a extranjeros mediante el uso de sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para trámites de legalización. Mediante tarjetas de visita con las inscripciones “abogado” o “legalizaciones” se acercaban a las personas que hacían cola para proponerles agilizar sus gestiones. En el registro domiciliario del cabecilla de esta banda se han incautado dos sellos falsos, tres sellos fechadores y numerosa documentación falsificada además de una nota con instrucciones para la falsificación de estos documentos.

A través de informaciones el pasado mes de abril se tuvo conocimiento de que en las proximidades de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid, varias personas de distinta nacionalidad ofrecían al público agilizar los trámites necesarios. Prometían obtener de una manera más rápida y perfectamente legal los sellos que se estampaban en dicho organismo y que sirven para legalizar documentos de otros países, tales como certificados de antecedentes penales, escrituras y actas de nacimiento.

Ofrecían sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad
Su modus operandi consistía en acercarse a los extranjeros entregando tarjetas de visita. Posteriormente, cuando alguna víctima se interesaba, era informada de que con los servicios de estos “abogados” no era necesario perder tanto tiempo en la cola, ni acudir a una segunda cita en dicha oficina. Les solicitaban los documentos que querían legalizar y se los devolvían sellados esa misma mañana. Por estos servicios cobraban al cliente unos honorarios que oscilaban entre los 20 y 100 euros.

A las 15:00 intercambiaban los documentos 
Estos estafadores no actuaban de manera aislada, sino que todos ellos se conocían, si bien cada uno solía ofrecer sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad. Su rutina diaria consistía en recoger el mayor número de certificados posibles para posteriormente entregarlos al cabecilla de esta trama, el cual se encargaba de estampar los sellos oportunos. En torno a las 15:00 se reunían en la Plaza Cibeles de Madrid para el intercambio de documentos, si bien algunas veces era el propio líder de la organización el que hacía entrega de los papeles  a los propios clientes.

Tras la detención de los diez integrantes del grupo, entre ellos los intermediarios y el cabecilla, se procedió al registro del domicilio del último, interviniéndose en el mismo dos sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tres sellos fechadores, una hoja con instrucciones y varios documentos con sello falso de legalizaciones, entre otros efectos. La operación ha sido realizada por agentes del Servicio Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic