inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/11/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El distrito Centro presenta su apuesta cultural por la igualdad y la diversidad
El concejal Jorge García Castaño ha presentado las iniciativas culturales que se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre

Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito Centro; Almudena Gallardo, campeona de Europa de tiro con arco y medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo; Sonia Bermúdez, jugadora del Club Atlético de Madrid Féminas; y Rubén Caravaca, de la Asociación de Vecinos La Corrala, presentaron ayer las actividades que, en un firme compromiso con la igualdad de género y la diversidad cultural, se desarrollarán en diferentes espacios y barrios del distrito Centro durante los meses de noviembre y diciembre.

Lavapiés Diverso

El Festival de las Culturas Lavapiés Diverso ofrecerá una programación de música, poesía, talleres y otras actividades en la que participarán artistas de diferentes partes del mundo. Se trata de una apuesta por la cultura popular y participativa que será el marco de las jornadas de debate del nuevo modelo de gestión cultural para el distrito Centro. García Castaño ha señalado que Lavapiés Diverso "es una propuesta muy acorde con la idiosincrasia de este barrio, donde conviven muchas nacionalidades, puesto que pone en valor la diversidad de Lavapiés y la capacidad cultural que tiene para llevar a cabo iniciativas realmente interesantes".

Este año "Lavapiés Diverso", que se desarrollará del 13 al 29 de noviembre,  rinde homenaje a la poeta y autora de literatura infantil y juvenil Gloria Fuertes, que nació en Lavapiés en 1917, con la exposición "Poeta de Guardia". Además, durante la celebración de Lavapiés Diverso se colocará una  placa recordatoria en la casa donde nació, en la calle Espada número 3.

Dentro de la oferta musical, cabe destacar el concierto -de entrada gratuita- que tendrá lugar en el Circo Price el próximo martes, 17 de noviembre, a las 19 horas, y que contará con actuaciones del Ballet Jamu (Senegal); el cantante  Sekou Kouyate (Guinea Konakry) o la artista canaria Alicia Ramos.

Festival Muralla 2015

El Festival Muralla (Mobiliario Urbano Reutilizado para el Arte Lúdico en Lugares Abiertos) se desarrollará en el espacio sito en c/ Almendro 3, un solar de titularidad municipal.

Se crearán instalaciones de arquitectura efímera que acogerán actividades lúdicas, artísticas y culturales, así como mesas de diseño colectivo abiertas a todos los públicos donde desarrollar de forma conjunta el acondicionamiento del espacio.

Las AMPAS y las Asociaciones de Vecinos participarán en la gestión y dinamización del espacio y también  en talleres que versarán sobre el respeto al patrimonio y al medio ambiente urbanos, a través de la interacción y comprensión de los materiales utilizados en la construcción de las instalaciones lúdicas.

Castaño explicó que "nuestra intención es ir recuperando poco a poco solares y espacios degradados para el uso vecinal, y todo ello se hará a través de mecanismos participativos".

Jornadas deportivas "Somos iguales"

Por otra parte, el distrito Centro quiere apoyar el deporte femenino de base celebrando actividades deportivas y recreativas en las que se potencie y fomente la participación femenina. Para ello se establecerá como norma que en deportes colectivos sea imprescindible que al menos la mitad del equipo sea femenino.

Las actividades deportivas que se desarrollarán serán: voleibol, fútbol, hockey, bádminton, esgrima y baloncesto. Además, habrá juegos tradicionales chapas, canicas, petanca, bolos, pañuelos, carreras de sacos, o el balón prisionero, entre otros. También se organizarán talleres de construcción de pelotas, mazas, aros, o fresbee -disco o plato volador- entre otros. Previamente se trabajará con Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos y Entidades Vecinales en esta iniciativa, y se invitará a participar a los monitores de las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva.

Cultura para la Igualdad

Se trata de la ejecución de intervenciones de arte urbano de gran formato para sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista de la cultura, en medianeras de edificios, locales o fachadas de inmuebles sin uso, espacios públicos o cerramientos de solares.

Difusión de campañas

Además, el distrito Centro hará el 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- una campaña  especial de sensibilización contra el acoso a las mujeres en los espacios públicos y de ocio. Otra de las campañas, "Respeto en nuestro barrio", apuesta por el respeto a la diversidad y el dinamismo del barrio, así como por el descanso y la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas, en el marco de las Mesas de Convivencia puestas en marcha por el distrito./ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic