Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecologistas inician una campaña de financiación colectiva para «salvar» el Edificio España

edificioespaña.jpg

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para ‘salvar’ el Edificio España, ha informado la organización en un comunicado.

Los ecologistas quieren destinar el dinero de la campaña de financiación colectiva a costear los gastos del procedimiento judicial contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Madrid que reduce el nivel de protección del Edificio España.

«En tanto siga vigente esta modificación puntual, cualquiera de los propietarios por los que vaya pasando el edificio podría demolerlo», consideran desde la organización ecologista.

En marzo de 2015, Ecologistas en Acción decidió acudir a los tribunales para tratar de impedir la demolición del Edificio España, inmueble que, a su juicio, «ya forma parte de la iconografía histórica de la ciudad de Madrid».

Para hacer frente a los costes del procedimiento judicial, que ascienden a 6.655 euros, la organización lanza desde el 26 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2016 una campaña de microdonaciones. 

Esta campaña parte con un fondo de 2.232 euros procedente del sobrante de la recaudación #PelotazoMahouCalderón. Por tanto, la cantidad a reunir por donaciones es de 4.423 euros.

En enero de 2015, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid que rebajó el nivel de protección del Edificio España.

Pasó de nivel 2, grado estructural a nivel 3, grado parcial, señalan los ecologistas, que indican que esto supone que puede demolerse el inmueble completo, salvo aquellos elementos considerados de mayor interés por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid (dependiente de la Comunidad de Madrid).

Estos elementos son la fachada principal, que da a la Plaza de España, y parte de los laterales, que dan a las calles de los Reyes y de San Leonardo.

A juicio de los ecologistas, «esta reducción del nivel de protección, desdeña elementos arquitectónicos de igual valor a los protegidos, como la fachada trasera, la galería comercial de la planta baja o la estructura de hormigón». «Esta estructura es de gran interés, por tratarse de uno de los escasísimos rascacielos construidos con hormigón armado en todo el mundo», sostienen.

El actual equipo de Gobierno municipal ha incidido en diferentes ocasiones que cualquier reforma del inmueble deberá respetar la fachada original del edificio y no ser derribada, pues así lo establece la legalidad vigente.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio