inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/09/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Edificio España.
Ecologistas inician una campaña de financiación colectiva para "salvar" el Edificio España
El actual equipo de Gobierno municipal ha incidido en diferentes ocasiones que cualquier reforma del inmueble deberá respetar la fachada original del edificio y no ser derribada

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para 'salvar' el Edificio España, ha informado la organización en un comunicado.

Los ecologistas quieren destinar el dinero de la campaña de financiación colectiva a costear los gastos del procedimiento judicial contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Madrid que reduce el nivel de protección del Edificio España.

"En tanto siga vigente esta modificación puntual, cualquiera de los propietarios por los que vaya pasando el edificio podría demolerlo", consideran desde la organización ecologista.

En marzo de 2015, Ecologistas en Acción decidió acudir a los tribunales para tratar de impedir la demolición del Edificio España, inmueble que, a su juicio, "ya forma parte de la iconografía histórica de la ciudad de Madrid".

Para hacer frente a los costes del procedimiento judicial, que ascienden a 6.655 euros, la organización lanza desde el 26 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2016 una campaña de microdonaciones. 

Esta campaña parte con un fondo de 2.232 euros procedente del sobrante de la recaudación #PelotazoMahouCalderón. Por tanto, la cantidad a reunir por donaciones es de 4.423 euros.

En enero de 2015, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid que rebajó el nivel de protección del Edificio España.

Pasó de nivel 2, grado estructural a nivel 3, grado parcial, señalan los ecologistas, que indican que esto supone que puede demolerse el inmueble completo, salvo aquellos elementos considerados de mayor interés por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid (dependiente de la Comunidad de Madrid).

Estos elementos son la fachada principal, que da a la Plaza de España, y parte de los laterales, que dan a las calles de los Reyes y de San Leonardo.

A juicio de los ecologistas, "esta reducción del nivel de protección, desdeña elementos arquitectónicos de igual valor a los protegidos, como la fachada trasera, la galería comercial de la planta baja o la estructura de hormigón". "Esta estructura es de gran interés, por tratarse de uno de los escasísimos rascacielos construidos con hormigón armado en todo el mundo", sostienen.

El actual equipo de Gobierno municipal ha incidido en diferentes ocasiones que cualquier reforma del inmueble deberá respetar la fachada original del edificio y no ser derribada, pues así lo establece la legalidad vigente.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic