inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/10/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Edificio España.
El Edificio España reabrirá sus puertas antes del verano de 2019
Trinitario Casanova, que abrirá un centro comercial en las plantas inferiores del edificio, se interesa por los planes del entorno

El presidente del grupo murciano Baraka, Trinitario Casanova, ha adelantado hoy que el rascacielos madrileño Edificio España, adquirido por su compañía al grupo chino Wanda, destinará sus primeras plantas a uso comercial y el resto a un hotel de lujo con 600 habitaciones que abrirá sus puertas entre finales de 2018 y mediados de 2019.

Casanova, que ha acudido esta mañana a la presentación del Ayuntamiento de los 70 proyectos para el futuro urbanístico de la plaza de España, donde se erige el rascacielos, construido en 1953 a por Julián y José María Otamendi, ha asegurado que las obras de remodelación del edificio, para las que ya han obtenido todos los permisos, respetarán la fachada principal y el resto de la estructura exterior del edificio.

"Será una obra costosa, laboriosa y de gran envergadura", ha reconocido Casanova, quien ha añadido que se trabajará para conseguir abrir el edificio "en el mínimo tiempo posible, con mucha suerte a final de 2018 o a la mitad de 2019".

El empresario ha avanzado que está previsto que las obras comiencen en enero próximo y que en ellas serán utilizados los materiales más actuales, pero conservando el edificio, de 117 metros de altura, tal y como fue construido.

De los 71.000 metros que tiene el edificio, según Casanova, 15.000 metros serán dedicados a locales comerciales entre el primer sótano y la tercera planta, y el resto albergará un hotel de cinco estrellas.

Casanova ha admitido que hay "negociaciones muy avanzadas" con dos empresas interesadas en establecer el hotel de lujo, aunque "aún no hay nada firmado", ha agregado.

Con respecto a la superficie dedicada a usos comerciales, el empresario ha dicho que es pronto para ofrecer información, aunque varios operadores ultiman los contratos.

También ha explicado Casanova que está a punto de ser suscrito el contrato privado de adquisición del inmueble al anterior propietario, el grupo Wanda.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio al Banco Santander en 2014 por 265 millones de euros con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía derruirlo.

De cara a su proyecto de rehabilitación, tras más de una década de abandono, Wanda solicitó al Ayuntamiento la rebaja de su grado de protección.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico -integrada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, entonces en manos del PP- dio su visto bueno a esa rebaja del blindaje del edificio en función de su valor histórico-artístico, del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial, lo que permitía la demolición parcial del inmueble, pero el dictamen obligaba a preservar las fachadas y los alzados laterales.

Wanda consideró inviable llevar adelante su proyecto con esas premisas, dado que quería desmontar y reconstruir la fachada, y en febrero pasado puso en venta el inmueble.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), se ha mostrado hoy orgullosa del trabajo del Ayuntamiento para defender que siga en pie el Edificio España, y ha mostrado su satisfacción por que el grupo Baraka pretenda construir un hotel "respetando esa configuración que todos los madrileños querían".

Carmena se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas, en el acto en que se han presentado los 70 proyectos que aspiran a ganar el concurso para remodelar la plaza de España y convertirla en un espacio más verde, abierto y conectado con la Casa de Campo y el parque del Oeste.

El grupo Baraka aspira a cerrar en este mes de octubre la compra del Edificio España al grupo chino Wanda por 272 millones de euros, siete más de lo que pagó Wanda por él en 2014 al Banco Santander.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic