inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/06/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cartel de "A Babel"
El “Espectáculo Multimedia” de Galán, en la Zarzuela
Critica la incomunicación

El compositor Carlos Galán, autor de la ópera 'a.Babel. Op. 70 Historias de un manicomio', dirige además musical y escénicamente este "espectáculo multimedia", una "crítica feroz a la incomunicación", que se representará en dos únicas funciones mañana sábado y el domingo en el Teatro de la Zarzuela.

Así lo explicó el propio Galán quien declaró haber estado 14 años preparando este trabajo musical, una "apuesta" personal que pretende ser "música por encima de todo, comunicación pura y dura", dijo.

El espectáculo bebe de un "crisol de fuentes" y cuenta con un libreto que reúne "un compendio de la literatura universal" ya que se basa en textos y frases de célebres escritores como Luis de Góngora, Leonardo Da Vinci, Julio Cortázar o López de Ayala, entre otros.

"Desde el principio busqué textos que hablasen sobre la incomunicación. Vivimos una época muy superficial y mi idea era superar esa barrera del 'zapping' en la que la televisión ya no nos dice nada. En un mundo como éste es imposible quedarse impasible", aseveró el autor.

Los otros locos
En esta obra, ambientada en un manicomio masculino, una investigadora acude por error allí en busca de la Torre de Babel. Este objetivo (alegoría de su yo interior) le hace tropezar con un sinfín de personajes diversos que, plenamente congruentes con su demencia personal, verbalizan una locura absolutamente ininteligible al interlocutor.

Sin embargo, en contra de una babel multilingüística, en esta casa de locos todos hablan el castellano, aunque resulte incomprensible al vecino por sus encontrados orígenes culturales, dialectales,  profesionales o temporales. Todo ello provoca las situaciones y diálogos más absurdos e hilarantes. La investigadora se pierde ante esta maraña de personalidades, mostrando que su manifiesta locura, equiparable a la que evidencia la Directora con su querencia hacia el belcanto, puede ser más preocupante que la de los locos internados. "Los locos no son los de dentro. La locura es la que portan los que se encuentran fuera de ese lugar", señaló Galán.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic