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Exigen eliminar la restricción del tráfico en la almendra de la capital hasta garantizarse el suministro a las pymes

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Tras la aprobación del Decreto de restricción del tráfico privado en el Distrito Centro para las próximas navidades, la Plataforma de Asociaciones Empresariales del Ocio, el Turismo y la Hostelería de Madrid manifiesta la alarma de las pymes ante la repetición de los mismos errores que se produjeron durante las pasadas navidades y que provocaron problemas de abastecimiento, suspensión de reservas y una mala imagen del centro de Madrid.

La Plataforma quiere denunciar la opacidad de todo el proceso de elaboración del Decreto, la poca efectividad del “proceso de diálogo” con las asociaciones y el rechazo, por parte de la Delegación de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, de todas las propuestas planteadas por el colectivo empresarial para minimizar el impacto social y económico que la restricción del tráfico genera en la actividad empresarial de la zona.

Las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, el periodo de mayor actividad en las empresas de hostelería de la zona, compromete un 20% del volumen de negocio anual de esas empresas, según los datos que barajan desde el colectivo.

Durante el periodo navideño el Ayuntamiento únicamente permitirá que las empresas dispongan de tres horas al día para el abastecimiento de mercancías, tiempo insuficiente para garantizar la normal actividad de los establecimientos así como para realizar cualquier tarea de mantenimiento, servicio técnico, etc.

Por las propias características técnicas de los locales comerciales de la almendra central de Madrid, la mayoría del comercio y la hostelería carece de espacio de almacenaje, por lo que el óptimo desarrollo de su actividad depende de una logística de distribución ágil y continúa. Cualquier establecimiento de hostelería de la Plaza Mayor y de su entorno puede vender una media de 2.000 bocadillos de calamares cada día festivo y ninguna panificadora es capaz de garantizar el suministro con solo tres horas diarias de aprovisionamiento. En esta línea,  el Ayuntamiento pretende que desde el sábado a las 13:00 horas se garantice el stock de cualquier establecimiento hasta las 8 de la mañana del lunes, algo absolutamente imposible.

 

PETICIONES DE LA PLATAFORMA

Desde la Plataforma solicitan de nuevo al Ayuntamiento la apertura de una segunda franja horaria de abastecimiento de las 16:00 a las 18:00 horas, lo que permitiría trabajar en una hora clave de actividad para garantizar el suministro de las empresas.

Estas medidas de restricción del tráfico supusieron el año pasado la cancelación del 20% de las reservas de los restaurantes. Para evitar que se repitan las cancelaciones este año o que la gente decida no venir al centro a vivir la  Navidad, se solicita que se siga el mismo procedimiento que en el caso de los clientes de los hoteles y se permita el acceso de vehículos privados de personas que tengan reservas en restaurantes en esas fechas.

Desde la Plataforma se considera imprescindible que se ponga en marcha una campaña de comunicación que neutralice el efecto disuasorio de las restricciones del tráfico y que ponga en valor las ventajas para la ciudadanía. Información sobre la oferta de parkings de la zona o del necesario incremento del transporte público, poniendo en valor la importancia de vivir la ciudad a pie de calle durante la campaña navideña.

Por todo lo anterior, la Plataforma solicita la inmediata paralización del Decreto y la incorporación de las más elementales medidas que garanticen el aprovisionamiento y el mantenimiento de las pymes del comercio y la hostelería del centro de Madrid en un periodo de vital importante para su desarrollo económico y laboral.

 

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