inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/02/2016 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una exposición inicia el programa del Ayuntamiento para recordar a Cervantes
Por su parte, la Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.

Una exposición itinerante sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, que se abre este lunes en la biblioteca pública municipal Mario Vargas Llosa, dará por iniciada la programación del Ayuntamiento de Madrid para sumarse a los actos de celebración del IV Centenario de la muerte del escritor.

El consistorio ha elaborado un amplio programa en el que participan gran parte de las instituciones culturales municipales y cuyas actividades han recibido el visto bueno de la Comisión Nacional para la Conmemoración de este centenario.

Habrá durante este año exposiciones, representaciones teatrales, conferencias, talleres, concursos, actividades lúdicas o conciertos, a los que se irán incluyendo más actividades organizadas en colaboración con otras instituciones y entidades.

De hecho, el Ayuntamiento está en contacto con las monjas trinitarias para apoyar visitas guiadas al convento donde reposan los restos del escritor, y ayudará también en las distintas actividades que se realizarán en el barrio de las Letras, como rutas gastronómicas, música, lecturas o representaciones teatrales en la calle.

Las bibliotecas públicas se sumarán a las actividades con talleres educativos en torno a su figura y su obra para alumnos de centros de primaria; el concurso de creación literaria "Microrrelatos ejemplares", abierto del 23 de abril al 15 de mayo; o el certamen de marcapáginas "Imagina a Don Quijote y a Sancho en otros cuentos", para alentar las habilidades plásticas de los más pequeños.

También en las bibliotecas públicas se exhibirán dos exposiciones: "El Quijote en naipes", de Pilar del Campo, que recrea en un juego de cartas el mundo del ingenioso hidalgo y que se complementa con actividades para niños y adultos; y "Cervantes en tu biblioteca", que pasará por trece de estos centros explicando y contextualizando la obra del manco de Lepanto.

Y además las bibliotecas públicas abrirán las puertas para salir a la calle a realizar actividades lúdicas y creativas: con niños, en el juego de "La oca sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes", que tendrá lugar en 6 de estos centros; y con adultos en la acción de componer un poema gigante cervantino en un rollo de papel extendido en el suelo.

Se completa la programación con funciones de teatro de títeres de la obra "El ratón de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme" (en el Auditorio Conde Duque el 21 de abril y en la Biblioteca Pública Eugenio Trías el 23 de abril), y con un ciclo de conferencias sobre "Cervantes, sus obras y su tiempo".

Respecto al teatro, habrá dos producciones en El Español: "El cerco de Numancia", del 13 de abril al 22 de mayo, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño; y "Quijote femenino plural", en versión de Ainhoa Amestoy, del 14 de abril al 1 de mayo.

Otro escenario teatral, la Casa de Vacas de El Retiro, acogerá tres funciones de la obra "Cervantes en el Parnaso", basada la figura del célebre escritor y en la obra poética "Viaje al Parnaso".

Instituciones de distinto tipo que atesoran patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental se suman al centenario también, como la Imprenta Municipal-Artes del Libro, donde a partir de octubre se podrá visitar la exposición "La corte de las letras: el Madrid de Miguel de Cervantes".

A partir del 18 de abril la Biblioteca Histórica Municipal ofrecerá talleres sobre el libro en tiempos de Cervantes, y la Musical Víctor Espinós exhibirá una exposición en pequeño formato sobre la música que se escuchaba en esa época, acompañada de conciertos didácticos.

Por su parte, la Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.

De octubre a diciembre el Museo de San Isidro acogerá actividades de carácter académico con un ciclo de conferencias de grandes especialistas en Cervantes, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños.

Y a partir de noviembre, el Museo de Historia de Madrid ha organizado unos recorridos didácticos por los Itinerarios del Madrid de Cervantes a través de cartografía de la época y de las salas de exposición permanente.

a visita guiada "Madrid imprescindible. Cervantes y el barrio de las letras", organizada por Madrid Destino, mostrará la presencia de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega en el Barrio de las Letras. EFE









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic