inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
'El Relojero' de Goñi.
Exposición para todos los oídos en la Real Academia de San Fernando
Los discapacitados auditivos también podrán disfrutar hasta el 19 de enero la exposición 'Goñi y Goya'

La Real Academia de San Fernando acoge, hasta el próximo 19 de enero de 2014, la exposición de arte 'Goñi y Goya, dos Genios singulares', una muestra adaptada a discapacitados auditivos.

Esta exposición indaga en los numerosos puntos de encuentro que existen entre los dos artistas: cualidades artísticas, técnicas empleadas, vivencias personales y por supuesto, la sordera. Una discapacidad que llevó a ambos creadores a configurar una personalidad íntimamente ligada a su estilo de creación artística.
La sordera les sumerge en un mundo imaginario, reflejando en sus obras un recorrido a través de sus experiencias vitales, y de la realidad que les rodea.
Una exposición adaptada para sordos
Como se ha mencionado anteriormente, ambos artistas eran sordos y este aspecto marcó de forma decisiva su torrente creativo. Como guiño a esta olvidada discapacidad se ha querido adaptar la exposición a las personas que la sufren y que, en muchas ocasiones, ven limitadas sus experiencias culturales. Esta discapacidad auditiva afecta a cerca de un millón de personas en España.
Para adaptarse a las necesidades de este colectivo, las salas de la exposición contarán con la presencia de personal bilingüe, que se comunique con fluidez en el lenguaje de signos. Y además, durante las mañanas los visitantes podrán solicitar visitas guiadas en lengua de signos a través de cita previa, enviando un email a la dirección de correo electrónico lorenzogoni@tritoma.es.
Contenido de la exposición
La exposición es gratuita y está compuesta por 60 obras, de las cuales 44 pertenecen a Goñi y 16, a Goya. Las obras expuestas han sido cedidas por la Real Academia de San Fernando (planchas y grabados de Goya), la Biblioteca Nacional de España (5 carteles de Goñi) y colecciones particulares en Madrid y Laredo, por ejemplo (resto de las obras). Además también han colaborado en la organización de la exposición la Asociación EDES, la empresa Tritoma y el Ayuntamiento de Madrid, distrito de Centro, en su difusión.
Durante los casi dos meses que la muestra estará abierta al público, los usuarios podrán visitar la exposición de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17 horas a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Los Multiversos de Goñi
La exposición 'Goñi y Goya, dos Genios singulares' se enmarca dentro del proyecto global 'Los Multiversos de Goñi', un programa artístico que recorre los universos propios y creativos del autor, un homenaje a través de la interpretación que diferentes artistas y creadores hacen de su obra. El desarrollo de las actividades enmarcadas en este proyecto se llevará a cabo a lo largo de los años 2013 y 2014, durante los cuales se organizarán diferentes actividades como exposiciones, conferencias, jornadas y encuentros culturales, entre otros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic