Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fisioterapeutas advierten en el centro de Madrid del intrusismo en su profesión

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ofrecerá a través de varios soportes, este mes de julio en la capital, información sobre los riesgos que pueden sufrir los turistas que visiten la ciudad si contratan a los masajistas que ofrecen sus servicios a pie de calle. 

Así, por un lado, el CPFCM instalará hoy y mañana, por cuarto año consecutivo, mesas informativas, a distintas horas, en Plaza de Oriente, Puerta del Sol y Plaza santa Ana, desde las que se distribuirá información sobre la diferencia entre un masaje terapéutico realizado por un profesional sanitario, y un masaje realizado en la calle, sin ningún tipo de higiene, de garantía sobre la formación del individuo que lo realiza, ni de seguro de responsabilidad civil en caso de lesión.
 
Asimismo, con el objetivo de hacer llegar estos mensajes al mayor número de visitantes posible, la Institución Colegial ha editado un díptico con información en varios idiomas, que se distribuirá, además de en las mesas informativas anteriormente citadas, en las oficinas de información turística de la ciudad, gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
Además, este año, como novedad, los fisioterapeutas madrileños utilizarán también como soporte para emitir estos mensajes de salud, los taxis de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en virtud de un convenio de colaboración existente entre ambas entidades. Así, las puertas de más de 50 taxis madrileños lucirán un texto en el que se advierte del posible engaño al que se exponen turistas y madrileños al solicitar este tipo de “asistencias”. Por otra parte, en el interior del vehículo los usuarios encontrarán una ilustración con consejos de ergonomía sobre cómo realizar las actividades de la vida cotidiana de la forma más saludable posible. 
 
En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, informa de que “los turistas se exponen sin saberlo a sufrir contagios e infecciones, aparte del de lesiones más graves que pueden llevar, incluso, a la tetraplejia, al dejarse tratar por personas sin titulación oficial reconocida por Sanidad que “manipulan sus músculos, su estructura ósea y su dermis”.
 
Asimismo, recuerda a los madrileños que los problemas de salud deben ser tratados en centros sanitarios y solo por profesionales, como somos los fisioterapeutas. “Les instamos a no pagar por este tipo de servicios, generalmente practicados por personas de origen asiático, además de porque pone en riesgo la salud de quien se somete a sus prácticas, porque fomenta la explotación a la que estas personas se ven sometidas, muchas veces obligadas a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales”, añade. 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio