inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foro de diseño e innovación en CentroCentro Cibeles
El encuentro de hoy se enmarca como un acto de la exposición Artesanía española de vanguardia, que se puede visitar en CentroCentro hasta el 20 de abril

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino y la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial, junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa, ha organizado el “Foro de diseño e innovación en España. Importancia de su protección”.

El encuentro de hoy servirá para poner de manifiesto la importancia de la protección del diseño artesanal en España y mostrar el papel del mismo como fuente de información tecnológica e incremento de la competitividad. Según los últimos estudios de Fundación EOI-Fundesarte, el sector artesano supera en nuestro país los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el MINETUR reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial. Son datos que demuestran la relevancia de este Foro que se llevará a cabo hoy a las 17:00, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudanía de Madrid, en el marco de la exposición Artesanía Española de Vanguardia, organizada por la Fundación EOI-Fundesarte y expuesta actualmente en este edificio.
Ponentes
Los ponentes serán la directora del Departamento de Patentes y Marcas de OEPM, María José de Concepción; los diseñadores y artesanos Enrique Loewe, Martín Azúa y Rosa Lladró; y Tachy Mora, periodista y comisaria de la muestra.
El evento contará además con la presencia de la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García–Escudero Márquez; el director general de Fundación EOI, Fernando Bayón Mariné; y será clausurado por el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, presidente a su vez de OEPM y de EOI. La asistencia al foro es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundesarte.
Enrique Loewe ha jugado un importante papel en la expansión nacional e internacional de la firma en la década de los 70. Desde 1996, Loewe pertenece al grupo francés LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy). En septiembre de 2003, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Loewe, creada en 1988. En la actualidad es su presidente de honor.
Martín Azúa actualmente compagina su trabajo como diseñador con la docencia en la Escuela Superior de Diseño Elisava y con la investigación. Tiene obra en las colecciones del MOMA de New York y en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona. Su trabajo ha sido publicado por importantes revistas y publicaciones internacionales. Ha sido reconocido con prestigiosos premios en el sector del diseño.
Rosa Lladró es presidenta de Lladró, marca que apareció por primera vez en 1953 en Almácera (Valencia). Gracias al renombre adquirido por la empresa, en 1991 se expuso una selección de piezas en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. En 1992, Lladró estuvo presente en la Exposición Universal de Sevilla. En 1995, se inauguró el Centro Lladró en Madrid. En 1988, se inauguró el Museo y Galería Lladró de Nueva York. La empresa ha recibido en tres ocasiones el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.
Tachy Mora es periodista cultural desde 1998 y colabora habitualmente como freelance con el dominical del periódico El País y con la revista de cultura de vanguardia Neo2. También colabora con la revista online sobre diseño Diario Design, siendo además la editora de su versión en inglés. Alterna su trabajo como periodista con la asesoría y el desarrollo de acciones culturales relacionadas con el diseño como el comisariado de exposiciones.
Artesanía Española de Vanguardia
El marco escogido para esta cita ha sido la exposición “Artesanía Española de Vanguardia”, organizada por la Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro. Esta muestra nace como continuación del libro homónimo escrito por Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por Fundesarte en 2011.
Puede visitarse hasta el 20 de abril en la quinta planta de CentroCentro y ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.
Fundación EOI–Fundesarte, y OEPM
Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR). La Fundación EOI es la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa, cuya labor se orienta a la economía real, el emprendimiento y la innovación. 
La absorción de Fundesarte por parte de EOI en 2013 se engloba en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, con el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los gastos de funcionamiento. Esta iniciativa viene a reforzar las actuaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se viene realizando en favor del sector artesano. 
Por lo que respecta ala Oficina Española de Patentes y Marcas es un Organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) encargado de la tramitación y concesión de las Patentes, Marcas y Diseños Industriales en España.
La OEPM contribuye a mejorar la competitividad de las empresas españolas mediante la adecuada protección de sus activos intangibles. En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic