inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El futuro urbanístico de Madrid a debate en el Colegio de Arquitectos
Los tres últimos Directores del Plan General de Ordenación Urbana debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la capital.

Madrid Think Tank, la plataforma que -liderada por el COAM y apoyada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid- persigue que los profesionales y la sociedad civil trabajen juntos en el desarrollo futuro de su ciudad, reúne a los tres últimos Directores del Plan General de Ordenación Urbana para reinventar Madrid.

Así, el Director PGOUM 1985, Eduardo Leira; el Director PGOUM 1997, Luis Rodríguez-Avial; y el Director de Revisión del PGOUM, Horizonte 2015, José Luis Infanzón, ofrecerán diferentes ponencias durante la celebración del debate titulado “Pasado, Presente y Futuro del Planeamiento de Madrid”, que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de febrero en LASEDE (C/ Hortaleza nº 63) a las 19:30 horas.

Durante el debate, en el que también se contará con la presencia de José Antonio Granero, Decano del COAM; Carlos Lahoz, Arquitecto Urbanista, Director/Ideador MTT, y con los también Arquitectos Urbanistas Bernardo Ynzenga y Joaquín Mañoso, se tratará de dar respuesta a las preguntas de dónde viene y hacia dónde va el urbanismo de Madrid.

En 1985 se aprobó el primer Plan General de Ordenación Urbana que asumió el reto de “recuperar” una ciudad que se encontraba fragmentada, con una declarada voluntad morfológica y con el proyecto urbano como estrategia. Entre sus objetivos destacaba el deseo de completar la ciudad discontinua y reequilibrar los déficits dotacionales entre norte y sur.

En 1997, cuando Madrid pasa de un escenario de crisis a otro de bonanza, se aprueba un nuevo Plan que debería orientar Madrid hacia el s.XXI, adoptando la flexibilidad expansiva que le llevó a ordenar la totalidad del territorio municipal. Este plan, aún vigente en la actualidad, nace con el deseo de procurar la gestión y el realismo de sus propuestas, asumiendo importantes crecimientos residenciales y grandes obras de infraestructura para favorecer la movilidad metropolitana.

Hoy, la situación de la ciudad ha vuelto a cambiar, por lo que Madrid y sus ciudadanos requieren un nuevo modelo urbano que oriente el futuro en el contexto actual, globalizado y tecnológico, lo que ha empujado a que se esté trabajando en un nuevo modelo urbano con el horizonte de 2015 con fecha de aprobación.

Comentarios: 2
Otro arquitecto indignado dijo el 02/03/2013 a las 12:07h.
¿Es el Madrid que queremos? ¿Es el COAM que queremos?, desde luego que si es Eduardo Leira el referente para dictar directrices de la ciudad que queremos, y desde un foro promovido por el COAM, pues apaga y vámonos. Este señor Leira, ha pisoteado y despreciado a sus colegas arquitectos a través de su fracasado I3 Consultores, con constantes y sucesivas irregularidades ha estafado a sus colegas de oficio y le ha pasado el problema al estado declarándose insolvente y evadiendo sus obligaciones de cuantas sentencias le persiguen. Ahora lo vemos desesperadamente en busca de micrófonos y cámaras para renacer. Nada bueno nos espera. Estamos asistiendo impávidos al indecente trasfondo de corruptelas que salpican las instituciones y cada día tenemos un nuevo aporte por parte de la prensa que ilustra la realidad con la que cohabitamos. Pues bien, esa misma corruptela se da en la escala menor, claro ejemplo de ello es este foro del COAM, donde se recibe a semejante sinverguenza, gracias a que su hijo Manuel Leira ostenta un cargo en la institución que lo promueve. Suponemos que el COAM es garante del buen hacer de nuestro gremio, y del buen proceder de sus representados. Pues bien, aquí vemos como en vez de purgar el gremio, les da tribuna a lo que peor nos representa. %u2026empecemos por casa dando ejemplo.   Avisar al moderador
arqytecto dijo el 01/03/2013 a las 10:14h.
es indignante que el COAM pueda llevar a sus conferencias a un personaje como Eduardo Leira, que debe más de un año de salario más indemnizaciones a los arquitectos que tuvo trabajando en su estudio, primero como falsos autónomos para ahorrarse la seguridad social y luego con contrato de técnicos para no pagarles de acuerdo a su categoría profesional. El Colegio no debería seguir haciendo la vista gorda con los explotadores y, menos aún, invitarles a dar conferencias   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic