inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/05/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
González, partidario de un objetivo común de déficit para todas las Comunidades
Conferencia en el foro Abc-Deloitte

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se muestra partidario de un objetivo común de déficit este año del 1,2% para todas las Comunidades Autónomas, según explicó en la conferencia que ofreció en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. De esta forma, reitera su rechazo al “déficit a la carta”, aunque entiende que se pongan en marcha “medidas excepcionales para paliar situaciones especialmente complejas".  

"Generosidad sí, pero después de haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir y, por supuesto, con lealtad al proyecto común", aseguró el presidente regional. En este sentido, remarcó que los madrileños han realizado esos esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit y conseguir, además, que Madrid tenga el menor nivel de deuda pública de España: 6,5puntos por debajo de la media nacional y es la única Comunidad que baja del 10%.
 

En este punto, comparó los datos de deuda pública de Madrid frente a los de Cataluña, dos regiones con un peso económico similar y lanzó un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas: La deuda pública de Madrid es tres veces menor a la de Cataluña, que además recibe 4.300 millones más del sistema de financiación autonómica, con un presupuesto de casi el doble: 34.000 millones de euros frente a 18.000 de la Comunidad de Madrid.

El presidente pidió que se modifique de forma urgente el actual sistema de financiación autonómica, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes. Ya que, según detalló, el actual sistema, que fue aprobado por Zapatero para satisfacer los intereses del tripartido catalán y del PSOE andaluz, "castiga y es injusto con Madrid", que recibe sólo el 17% pese a ser la que más aporta al Estado, frente al 58% de Cataluña o el 184% que recibe Andalucía.

La Comunidad lidera el crecimiento económico

 

Con este modelo de financiación autonómica, Madrid pierde más de 1.000 millones de euros, pese a que es la Comunidad líder en crecimiento económico y creación de riqueza. También recordó que Madrid es hoy la región con menor presión fiscal de España, por lo que, desde 2003, los madrileños se han ahorrado 21.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, 120 euros por contribuyente.

El presidente madrileño abogó por profundizar en la reforma de la administración buscando la eficiencia como una medida fundamental para salir de la crisis. Además ello permitiría terminar "con las absurdas barreras de algunas administraciones contra el interés general". González incidió, además, en la importancia de seguir acometiendo reformas en el sistema educativo, la sanidad y lo servicios sociales para poder seguir prestándolos con la máxima calidad y de forma viable.

González remarcó que Madrid "no está al margen" de la crisis, que "ni ha pasado ni pasará en unos meses", pero aguanta mejor "sus envites" porque el Gobierno regional comenzó a hacer reformas cuando nadie lo hacía. "Si el Gobierno de la Nación hubiera encarado la crisis en 2008 como lo hicimos en la Comunidad de Madrid, hoy España no estaría en la situación que está", remarcó.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic