inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Mujeres caminando por la Gran Vía madrileña
La Gran Vía desde el objetivo de Francesc Català Roca
'Tiempos Modernos' exhibe en Madrid las imágenes de la centenaria calle madrileña

El legado de Francesc Català Roca, uno de los grandes de la fotografía española, llega a Madrid a la galería 'Tiempos Modernos' donde se exhibirán algunas de las imágenes fundamentales de la Gran Vía y una selección de sus trabajos más relevantes.

De la España rural, del amigo de los artistas, de la gente de su tiempo. Una selección realizada con la colaboración de los hijos del autor, del colegio de Arquitecto de Cataluña y del Museo de Valls, donde se depositan sus fotos. La muestra estará abierta desde hoy, 22 de abril, y hasta el mes de julio.

La ciudad le cautiva. Y dentro de la ciudad, una calle: la Gran Vía. A lo largo de dos años, en varios viajes, este artista va dejando algunas de las imágenes míticas de la ciudad. Sus Señoritas de la Gran Vía es una de ellas. Seis modistillas, cogidas del brazo, suben la calle. Es el retrato de una ciudad, de una calle, que paseó sin descanso: desde la fachada de Grassi, los soldados que cortejan a las turistas, la red de San Luís, azafata saliendo del metro*, una calle llena de vida y  llena de sombras.

La trayectoria de este artista, desde los años 40 le ha labrado un puesto de honor en la historia de nuestra fotografía. Viajero incansable, observador original, sus imágenes de la España de los años 50 y 60 son el retrato de una época. "Viajar me encantaba y si era para hacer fotos, que es lo que más me gusta del mundo, todavía más". Dicho y hecho: a lomos de su mítica Vespa, Català recorre la vieja y la nueva España. Los pueblos que dicen adiós y las nuevas ciudades.

Francesc Catala Roca es un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. Sus obras abarcan temas tan variados como paisaje natural, urbano, documentacion artistica, etnografica... Recibio los premios Ciutat de Barcelona como fotografo (1951) y en la modalidad de fotografia (1952).En 1998 la Primavera Fotografica de Barcelona le dedica un homenaje. Sus numerosas exposiciones se han mostrado en Europa, Asia y America.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic