inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Homenaje a los arquitectos de la remodelación de Barceló
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores del proyecto de la plaza de Santa Bárbara y del nuevo centro polivalente y mercado de Barceló, acaban de recibir el premio Aga Khan de Arquitectura por su trabajo en el Museo Medina Azahara de Córdoba.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha participado hoy en el acto celebrado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en homenaje a  los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que acaban de recibir el premio Aga Khan de Arquitectura por su excelente trabajo en el Museo  de Medina Azahara de Córdoba, y que son autores de numerosos proyectos de viviendas, equipamientos y renovación urbana en nuestra ciudad.

Para Martínez "tener a Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano como profesores de las escuelas de arquitectura de Madrid, o trabajando en diferentes proyectos de nuestra ciudad, como la plaza de Santa Bárbara, el nuevo mercado y el centro polivalente de Barceló, cuando ellos tienen numerosos encargos de ámbito internacional, es un auténtico orgullo, porque su trabajo reafirma uno de los valores clave de Madrid, como es poner la calidad, la excelencia, la creatividad y el talento al servicio de la competitividad". La delegada destacó, además, la especial manera de entender el espacio y las formas, su carácter minimalista, y el rigor geométrico que muestran ambos arquitectos en cada uno de sus proyectos. 

La reciente obtención del Premio Aga Khan de Arquitectura, que reconoce los mejores proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos relacionados con el mundo musulmán, cobra especial relevancia porque es la primera vez, después de once ediciones, en la que un proyecto de arquitectos españoles y realizado en España recibe este galardón. Ambos arquitectos se sitúan así a la altura de otros grandes profesionales internacionales, galardonados en anteriores ediciones, como Jean Nouvel, premiado en 1989 por el Instituto del Mundo Árabe en París, o Norman Foster, reconocido en 2007 por la Universidad de Tecnología de Malasia.

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son autores de numerosos proyectos de iniciativa pública y privada situados en Madrid, entre los que destacan innovadoras promociones de vivienda protegida municipal como la situada en la calle de Sicilia 13; edificios administrativos singulares como la sede de la Junta Municipal del Distrito de Latina y grandes equipamientos deportivos como la denominada Ciudad de la Raqueta, instalación situada sobre una parcela municipal en el nuevo barrio de Montecarmelo. 

Remodelación del ámbito de Barceló
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano están contribuyendo también a revitalizar un ámbito situado en pleno corazón de la ciudad, como es el de Barceló, de acuerdo con el proyecto que resultó ganador del concurso internacional de ideas fallado en 2007, cuyo lema es "Instrucciones de uso".

La remodelación del ámbito de Barceló incluye tres actuaciones que se encuentran en diferentes fases de ejecución. En primer lugar, la mejora, adecuación y reordenación de la plaza de Santa Bárbara, cuyos trabajos finalizaron en diciembre de 2009, y que han permitido recuperar su carácter de bulevar, devolviendo más de 3.000 metros cuadrados de espacios al peatón, eliminando calzadas y peatonalizando calles del entorno. Santa Bárbara, gracias a este proyecto, ya no es un lugar de paso para los vehículos, sino un punto de encuentro y estancia para los 150.000 habitantes del distrito de Centro y, de manera especial, para los 17.000 vecinos del barrio de Justicia, que han visto mejorada su calidad ambiental y de vida.

El segundo proyecto que forma parte de la remodelación de Barceló es el mercado temporal, construido para garantizar la continuidad de la actividad  de los comerciantes, mientras se termina el mercado definitivo y que está plenamente operativo. La tercera pieza de la remodelación del ámbito de Barceló es el nuevo mercado y centro polivalente, actualmente en ejecución. Además, esta actuación permite incrementar las dotaciones  públicas, mediante una original configuración arquitectónica que hace posible la construcción de un polideportivo vinculado a la cubierta del mercado,  de una biblioteca adosada al Colegio Público Isabel la Católica, complementándose en su volumetría y uso, así como de un nuevo aparcamiento para residentes. 

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano  recibieron en el año 2000 el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, otorgado por la promoción de vivienda protegida situada en la calle de Sicilia 13, y este mismo premio en su edición del año 2005, por el edificio de viviendas y oficinas construidas en la antigua nave industrial en la calle de Talavera 4.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic