inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Homenaje a Miguel Hernández en la plaza de Callao,
Lugar donde fue condenado a muerte

El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebró ayer un personal y sentido homenaje al poeta Miguel Hernández en su sede de la plaza de Callao número 4, lugar donde el artista de Orihuela fue condenado a muerte los días 14 y 15 de enero de 1940.

La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, destacó que este homenaje era "imprescindible" desde el punto de vista cultural y "absolutamente necesario" como recuperación de la memoria, porque un pueblo "no puede perder la memoria", aunque "algunos quisieran que el olvido lo cubriera todo".

La nueva sede del PSM busca convertirse así en un lugar de "encuentro, reflexión, de debate de ideas y cultura, un espacio para la libertad, en palabras de Miguel de Hernández, el poeta del pueblo", señaló Rollán. Por ello este "homenaje de desagravio" contra la "condena y represión" en un "espacio de tolerancia y encuentro, de debate plural, al servicio de las ideas y de la libertad".

El acto, conducido por la directora de teatro Amaya Curieses y traducido al lenguaje de signos, recogió el repaso a la vida de Miguel Hernández y la lectura de sus poemas en la voz de Ana Wagener, Irene Curieses, Pedro Miguel Mártinez, Roberto Enríquez, Luis Miguel Espino y la Directora de Radio 3, de Radio Nacional de España, Lara López. "Nanas de la cebolla", "Aceituneros", "Canción Primera", "La boca", "Llamo al toro de España", "A mi hijo", "El niño yuntero" y "Sentado sobre los muertos", que relatan la dureza de la Guerra Civil y del presidio, encadenados en las voces de actores de hoy.

Entre las más de 200 personas del público se encontraban el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la portavoz del grupo socialista parlamentario, Maru Menéndez, y el ex secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic