inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Albergará 60 habitaciones dobles y tendrá un ascensor panorámico.
Un hotel junto a Recoletos-Prado
El inmueble, situado en el número 19 de la calle Barquillo, es un ejemplo representativo de la arquitectura madrileña del XIX.

Poner en valor inmuebles degradados y potenciar la actividad hotelera son factores que favorecen la revitalización del Centro, generan riqueza, puestos de  trabajo y refuerzan su faceta cultural, histórica y turística. El Plan Especial aprobado hoy por la Junta de Gobierno permite la transformación en hotel del edificio situado en el número 19 de la calle Barquillo, que se inscribe en una política integral del Ayuntamiento de Madrid para la revitalización del corazón de la ciudad.

Situado muy cerca del Eje Recoletos Prado, el edificio objeto del Plan Especial  es un buen ejemplo de la arquitectura madrileña del siglo XIX. Protegido con Nivel 1 Grado Integral, fue proyectado para destinarlo a viviendas de la burguesía de la época. Con el paso de los años y su ubicación en uno de los enclaves más estratégicos de la ciudad, el uso residencial original fue cambiando a terciario de oficinas, lo que ha desvirtuado la distribución original de algunas plantas y ha propiciado la aparición de impactos negativos y la degradación del inmueble.

El Plan Especial analiza la viabilidad del uso de hospedaje en edificio exclusivo, y prescribe una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad y que proteja y recupere los elementos de su arquitectura original, eliminando añadidos y ampliaciones que afecten a la volumetría principal.

60 habitaciones en 4 plantas
El edificio tiene cuatro plantas sobre rasante y una bajo cubierta que, tras la reforma, contendrán 60 habitaciones dobles. Además, cuenta con una planta sótano de 332 metros cuadrados que albergará en su día las dependencias del servicio del hotel y parte de los cuartos de instalaciones. En planta baja existen dos locales comerciales, uno de los cuales se mantendrá.

El inmueble no ocupa la totalidad de la parcela, de 901 metros cuadrados de superficie,  ya que en planta baja se abren dos patios: uno interior de carácter principal, y otro exterior con salida a la calle de Augusto Figueroa. Como era frecuente en la arquitectura madrileña de la época, por el hueco del portal se accede a un zaguán de elevado valor arquitectónico, que en su origen también hacía la función de paso de carruajes y que comunica directamente con el patio principal de la finca y con las escaleras y el ascensor.

Obras permitidas
El Plan Especial establece la consolidación general del inmueble, la reestructuración de los interiores para adaptarlos al nuevo uso, la conservación y restauración de las fachadas, la eliminación de impactos negativos y la reposición de molduras y los ritmos originales de huecos en los patios.

El ascensor principal será panorámico y se instalará en el patio principal, eliminándolo de la escalera principal. Además, se deberán restaurar los patios y  mantener las chimeneas francesas existentes y los elementos decorativos exteriores e interiores del inmueble. La carpintería de todo el edificio se unificará, desaparecerá la existente de aluminio y se recuperará la de madera.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic