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Inaugurada la XXVI Edición de la Feria de Artesanía de Plaza de España

Hoy se ha inaugurado la XXVI Edición de la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que se ha consolidado como el acto más importante de promoción del sector que tiene lugar en la región y uno de los canales de comercialización de los productos artesanos más importantes a nivel nacional. Con la celebración de la Feria de Artesanía, la Comunidad de Madrid pretende difundir y promocionar la artesanía regional. 

En la presente edición participan 172 talleres artesanos de 51 municipios de la región y de un total de 14 Comunidades Autónomas. Estos talleres representan más de 12 oficios artesanos, entre ellos el de la cerámica, la joyería, la piel, la bisutería, madera, textil, vidrio, metal, etcétera. Además, se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte 10 de la Comunidad de Madrid, que expondrá una muestra de trabajos de los diferentes oficios que imparte.

La Muestra, organizada por tercer año consecutivo por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, se celebrará en la Plaza de España de Madrid del 14 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014, y permanecerá abierta de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15 horas. Cerrará al público los días 25 de diciembre y 1 de enero. Se prevé que las visitas a la Feria superen las 200.000 personas.

Con cerca de 100 oficios, el sector artesano supone en nuestra región el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27% y una concentración de empresas artesanas que supera las 8.200 y que dan empleo a más de 25.000 personas. El Gobierno regional considera fundamental para su continuidad el potenciar el conocimiento de los oficios artesanos y apostar por su adaptación a las nuevas tendencias de consumo.

Por ello, el Ejecutivo puso en marcha el programa Artesanía es Más, con actuaciones destinadas a revalorizar la percepción de la artesanía, potenciando su excelencia, su autenticidad y carácter innovador. Asimismo, con esta iniciativa se pretende potenciar la comercialización y proyección internacional de los productos artesanos y fomentar el conocimiento de esta disciplina.

En el marco de este Programa, se acaba de poner en marcha la I Feria Virtual de la Comunidad de Madrid, CraftsMAD, una plataforma innovadora que permitirá al sector generar nuevos contactos con clientes, hacer marketing on-line e incrementar sus ventas sin salir del taller, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Además, de esta actuaciones, el Gobierno Regional, ha apoyado al sector de la artesanía con ayudas directas de 6,6 millones de euros durante el periodo 2004-2012. 

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