inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Los jóvenes “toman” el escenario del teatro Conde Duque
'Invasión' nace con la vocación de convertirse en un referente para los jóvenes, se podrá ver del 18 al 21 de abril.

El teatro de Conde Duque estrenará mañana jueves Invasión, del dramaturgo Guillem Clua. Un estreno absoluto que está dirigido por José Luis Arellano e interpretado por un elenco de jóvenes actores, reunidos bajo el nombre de La Joven Compañía. La obra podrá ser vista del 18 al 21 de abril, a las 20 horas (19 horas los domingos).

Este montaje, que volverá al escenario de Conde Duque la próxima temporada, supone el comienzo de una colaboración que se extenderá a lo largo de los próximos meses y que tiene por objetivo principal el acercamiento de nuevos públicos al teatro, en particular, el público joven. Para ello, se desarrollará un intenso programa de funciones, talleres y actividades pedagógicas con colegios e institutos, que se recoge bajo el nombre de Proyecto de Teatro Joven. Una colaboración entre Conde Duque y la productora Acción Sur.

Esta iniciativa pretende abordar la urgente necesidad de acometer acciones que atraigan al público joven al teatro. Inspirada en propuestas de países de nuestro entorno, que han cosechado magníficos resultados, especialmente el Reino Unido, la propuesta quiere promover la creación de una joven compañía de teatro profesional que atraiga al público joven al teatro. Como señala el director artístico del proyecto, David Peralto, “estas compañías animaron a los grandes dramaturgos a que comenzaran a escribir textos que, por su calidad, fueran susceptibles de atraer a públicos de todas las edades, pero que tuvieran que ser interpretadas por actores profesionales de una edad en torno a los 22 años. Este fenómeno provocó un efecto llamada en los públicos más jóvenes que, paulatinamente, consolidaron un tejido cultural, que acabó entrelazándose en el patio de butacas con el de sus generaciones precedentes.”

Invasión, una apuesta de futuro

Con el propósito de estimular la creación de textos teatrales para actores jóvenes, La Joven Compañía encargó al dramaturgo Guillem Clua una obra de tema universal, y para públicos de todas las edades, que fuese interpretada por jóvenes actores profesionales.

Guillem Clua es un dramaturgo que ha cosechado ya grandes éxitos, no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras con obras como Marburg, La piel en llamas, Killer o El sabor de las cenizas. Clua, consciente de la necesidad de encontrar un lenguaje atractivo y cercano a los jóvenes, escribió Invasión, una obra de amor juvenil en tres escenarios bélicos de épocas distintas de la historia, que eventualmente estarán interrelacionados.

Invasión nace con la vocación de convertirse en una obra referente para los públicos jóvenes que anime a los dramaturgos españoles a escribir grandes textos dramáticos cercanos al público juvenil.

La Joven Compañía

El equipo artístico de la joven compañía cuenta con una dilatada experiencia en la creación de compañías juveniles a lo largo de los últimos años. Los éxitos cosechados por trabajos como la ópera Cenicienta (única ópera en formato de gran producción interpretada exclusivamente por menores), las cantatas escénicas La balada del regreso, Alboradas, o 50 millones de segundos, o las obras de teatro de texto Fuente Ovejuna o Numancia, que han girado por España o por países como Estados Unidos y Portugal dan cumplida muestra de ello.

La metodología de trabajo se basa en la creación de un equipo artístico, técnico y de producción, formado por profesionales de reconocido prestigio en el circuito profesional nacional, que vuelque su trabajo sobre jóvenes actores en formación, para los que el teatro supone no sólo una gran pasión sino una opción profesional de futuro.

El equipo artístico está encabezado por José Luis Arellano, quien dirige este montaje. Arellano está licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y es director y ayudante de dirección en teatro, ópera y televisión.

Ha trabajado como ayudante de dirección en el Teatro Real bajo la dirección de Ignacio García en óperas como El pequeño deshollinador, de Benjamín Britten, o El tutor burlado, de Martín y Soler. Ha sido ayudante de dirección de Josep María Mestres en obras como El barbero de Sevilla y Bohemios en el Teatro de la Zarzuela; Silencio... vivimos, de Adolfo Marsillach, en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, o Algo más inesperado que la muerte, de Elvira Lindo, en el Teatro Lara. En el Centro Dramático Nacional ha sido ayudante de dirección de Gerardo Vera en Platonov, de Chejov; Woyzeck, de Büchner; Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, y Agosto, de Tracy Letts. Asimismo, ha dirigido La piel en llamas, de Guillem Clua en la sala Princesa del teatro María Guerrero.

Ha desarrollado también una intensa actividad de teatro con jóvenes. Ha sido director de numerosas operetas, entre las que cabe destacar la ópera Cenicienta, de Sir Peter Maxwel Davies, que recibió el Premio Rojas 2007 al mejor espectáculo infantil y familiar. Sus últimos trabajos con jóvenes han sido Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, y Numancia, de Cervantes, que viajaron a Estados Unidos, a los teatros Shakespeare y Gala de Washington DC, e inauguraron el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2009.

Precios para todos los públicos

Las entradas a estas funciones pueden adquirirse en la taquilla de Conde Duque (de martes a sábado, de 18 a 20 horas; domingos de 17 a 19 horas) y a través de entradas.com a un precio de 6 euros para menores, 8 euros para las reducidas (parados, mayores de 65, grupos de más de 10 personas y usuarios del carné de bibliotecas municipales) y 10 euros para el resto de espectadores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic