Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid tiene sus fuentes “abandonadas y catastróficas”

Chorrillo-cartel.jpg

La Asociación de Viandantes de Madrid ‘A pie’ donará mañana una fuente a la ciudad ante la "catastrófica" situación de escasez y abandono de este tipo de suministros públicos viarios de agua potable.

En un acto que se celebrará en la plaza de Callao a las 12 horas, los representantes legales de esta asociación cederán de forma simbólica una fuente de agua potable al Consistorio, "con la esperanza de que este acto sirva para frenar la degradación y desaparición a que están sometidas las fuentes de beber en esta localidad".

"Madrid es una ciudad de clima muy riguroso, con primaveras, otoños y especialmente veranos en los que se experimentan elevadas temperaturas. Y las fuentes de agua potable son imprescindibles para la ciudadanía, explicó el presidente de ‘A Pie’, Marcos Montes.

Pese a ello, los datos indican que el número de este tipo de surtidores se ha reducido más de la mitad, quedando en las calles y zonas verdes únicamente 1.843 fuentes, frente a las cerca de 4.000 que existían hace apenas tres décadas. De ellas, la mayoría se encuentran ubicadas en parques y zonas ajardinadas, por lo que apenas medio millar (562) se ubican en las calles de la capital.

El gran tamaño de Madrid hace que sólo exista una fuente cada 5,2 kilómetros, lo que implica que en alguno casos los paseantes por la ciudad tengan que andar más de una hora hasta encontrar el surtidor más próximo. Cada fuente en el centro urbano da servicio a una superficie equivalente a entre 18 y 50 campos de fútbol (18 y 50 hectáreas). "Lo peor de todo es que muchas de estas 562 fuentes supervivientes no funcionan", agregó Montes.

Menos fuentes potables
Aunque la asociación no dispone de cifras oficiales, los datos de indican que cerca de la mitad de los surtidores de agua potable de Madrid no están en uso. Precisamente, los viandantes han puesto en marcha un inventario colectivo en Internet, donde invita a los ciudadanos a que aporten los datos y fotos de las fuentes ubicadas en las vías públicas: meipi.org/apiefuentesdemadrid.

Con este inventario A Pie quiere llamar la atención sobre los problemas que arrastran y con el que se quiere dinamizar a la opinión pública y revalorizar el propio espacio público. Si la ciudadanía valora y respeta su patrimonio colectivo, la administración tendrá más dificultades para dejar que se degrade", señalaron.

Entre las que ya figuran en este catálogo, destacan los caños rotos y sin servicio en el Paseo del Prado, las ‘fuentes secas’ de Bravo Murillo, calle Mártires de la Ventilla, Alfonso XII o la calle Nicaragua. Los ciudadanos también denuncian las rotas o inhabilitadas en los parques de la calle Colombia, en el situado entre Santa María Magdalena y Alfonso XIII, el de la calle Rubio y el de San Juan Bautista.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio