inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Su Majestad la Reina, la Duquesa de Alba y Alfonso Díez en el Palacio de Cibeles.
Ver además...
Madrid acoge la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba
‘El Legado de la Casa de Alba’ en CentroCentro y el Gospel en el Fernán Gómez, citas ineludibles
Visita guiada por el Legado de la Casa de Alba en Madrid
SM La Reina inaugura la exposición 'El Legado Casa de Alba'
Cervantes, Colón, Goya y Alfonso XII resucitan para mostrar 'El Legado Casa de Alba'
El Legado Casa de Alba se expondrá hasta el 21 de abril
Su Majestad la Reina inaugura el legado más importante de la Casa de Alba en el centro de Madrid
Hasta el 31 de marzo en CentroCentro Cibeles, 'El Legado Casa de Alba' muestra al público cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas.

La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que tiene lugar en el complejo cultural CentroCentro Cibeles hasta el próximo 31 de marzo de 2013.

Su majestad, la Reina doña Sofía, ha visitado hoy la exposición en un acto oficial al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los Duques de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y Alfonso Díez; el Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart; el Duque de Aliaga, Alfonso Martínez de Irujo; el Marqués de San Vicente del Barco, Fernando Martínez de Irujo; el Conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo; la Duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La exposición ‘El Legado Casa de Alba’, que ha recibido ya a cerca de 30.000 visitantes, responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación.

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público.

En más de 1.000 metros cuadrados, la muestra, comisariada por Pablo Melendo, reúne cerca de 150 obras entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria.

Pueden admirarse obras tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Es, además, la primera exposición que cuenta con la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York.

Junto a la importantísima selección de pintura, destaca también una amplia muestra documental y bibliográfica que incluye la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros y un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.

También se exponen piezas únicas del Nobiliario de Indias, como los escudos de armas concedidos a Francisco Pizarro o Martín de Moctezuma; así como la afamada Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme de S.M. el Rey Juan Carlos.

“Comisariar esta exposición ha supuesto todo un reto y un privilegio”, asegura Pablo Melendo, comisario de “El Legado Casa de Alba”. “Se trata de la exposición más completa que se haya hecho hasta el momento sobre la extensa y excelente colección de la Casa de Alba. La variedad de obras seleccionadas y su calidad permiten valorar a todo aquel que la visita el importante esfuerzo que ha realizado la Casa para mantener unida la colección, así como el impresionante trabajo de conservación, estudio y divulgación de la misma que se ha llevado a cabo, a pesar de importantes avatares históricos, no sólo familiares y de sucesión, si no unidos a la historia de España como la invasión francesa y la Guerra Civil”.

La historia de la Casa de Alba, en clave de color

El diseño museográfico, desarrollado por Enrique Bonet, apoya la narración de la historia de la memoria familiar basándose en los colores del escudo de armas de la Casa de Alba, su elemento más representativo. La heráldica evoluciona al variar de rama o al incorporar por matrimonio otras casas nobiliarias.

“Hemos procurado resaltar al máximo la belleza de cada una de las piezas y, al mismo tiempo, ayudar al visitante a entender mejor la historia de la Casa de Alba y del arte. Para lograrlo, hemos creado un espacio en el que, al igual que sucede con el escudo de armas, cada rama de la familia y cada personaje aportan un nuevo  elemento cromático”, explica Enrique Bonet.

Las diferentes tonalidades varían a lo largo de la exposición: plata y azul para los Álvarez de Toledo; blanco y rojo para los Carpio; el azul, rojo y oro de los Veragua y los Berwick, estableciéndose ya su blasón actual. También los personajes son sublimados por un color: gris acero, del Gran Duque; amarillo, del emperador Carlos de Austria; verde Estuardo, granate imperial francés, apareciendo además el rojo, azurita, oro, arena, negro, plata y rosa.

La iluminación de la exposición, a cargo de la reconocida empresa de iluminación ERCO, resalta este juego cromático, además de respetar al máximo todas y cada una de las obras. A través de una luz acentuadora se genera una jerarquía perceptiva que dirige la atención a cada uno de los objetos, con la claridad y la luminosidad que precisan, combinando tecnología LED de última generación  con fuentes de luz analógicas convencionales,  en aras  de proporcionar la calidad de iluminación que requiere la obra expuesta.

Una exposición para todos los públicos

La exposición está abierta al público de 10 de la mañana a 8 de la tarde todos los días de la semana, incluidos los festivos (excepto el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero). El precio de la entrada general es de 10 euros, con tarifa reducida de 6 euros para niños de 6 a 12 años, mayores de 65 años, titulares del carné joven, familia numerosa o personas en situación de desempleo y entrada gratuita para menores de 6 años. Para grupos de más de 20 personas, el precio es de 8 euros. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o por anticipado, tanto en www.exposicioncasadealba.com como a través de www.ticketea.com.

Los visitantes contarán con una guía de excepción. Por primera vez en España, las clásicas audioguías se sustituyen por consolas Nintendo 3DS XL que permiten a los visitantes recorrer las principales obras de la exposición y tener información adicional de cada una de ellas. Es posible ver ampliaciones de las obras, escuchar una explicación de cada una de ellas, conocer curiosidades e, incluso, responder a preguntas para hacer que la visita se convierta en un pequeño test que mide el conocimiento que los visitantes tienen de la Casa de Alba.

La exposición cuenta también con personal de sala, seleccionado por Adecco, entre alumnos y titulados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La empresa especializada en gestión de recursos humanos ha seleccionado desde el personal de taquilla a los asistentes que repartirán las guías o el personal de información. Todos ellos cuentan con conocimiento e interés por el arte, ya que el objetivo es, por un lado, aportar un valor añadido al proyecto, y, por otro, ofrecer una oportunidad laboral única a jóvenes que se están formando en este sector.

Los seguros de la exposición y del traslado de las obras, corren a cargo de  GENERALI Seguros, patrocinador y asegurador oficial de la muestra. GENERALI es uno de los principales aseguradores europeos y primeros en el segmento de vida en Europa. La Fundación Casa de Alba ha confiado a la compañía el seguro de transporte “clavo a clavo”, un tipo de póliza especial para exposiciones de obras de arte, que cubre la protección de toda la colección, incluidos los traslados y la permanencia de las 150 obras expuestas; así como todo el proceso de embalaje y desembalaje de la muestra. GENERALI Seguros es, además, el asegurador oficial de la Casa de Alba.

La Comunidad de Madrid ha colaborado también con el proyecto, patrocinando la edición de un cuidado catálogo de más de 380 páginas. Elaborado con la colaboración de José Manuel Calderón, historiador de la Casa de Alba, el volumen recoge imágenes e información detallada de las piezas expuestas.

La exposición cuenta, además, con el patrocinio de SOLÁN DE CABRAS, una marca de arraigada historia que se remonta a 1.790, año en que fue declarada de Utilidad Pública, bajo el reinado de Carlos IV. Historia y cultura forman parte de la marca, que ya es Mucho Más Que Agua, y se mantiene fiel a su apoyo a iniciativas diferenciales ligadas al ámbito cultural español.

Actividades culturales

Arropando a la exposición, se han organizado diversas actividades que incluyen rutas turísticas para dar a conocer ‘El Madrid de los Alba’, encuentros culturales en el Instituto Cervantes, talleres infantiles y visitas gratuitas para ONGS.

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau organiza, durante todo el periodo en el que está abierta al público la exposición, una serie de visitas guiadas para dar a conocer el papel que ha tenido la Casa de Alba en la historia de la ciudad Madrid. El barrio Conde Duque, donde se encuentra el Palacio de Liria, y la plaza de Cibeles, donde se ubica el Palacio de Buenavista, son algunos de los puntos del recorrido, que finalizaba en las puertas de CentroCentro. Las inscripciones para la ruta, que tendrá lugar cada martes a las 16.00 hs y tendrá un coste de 5,90 euros, deben hacerse en el Centro de Turismo Plaza Mayor.

La sede del Instituto Cervantes alberga una serie de encuentros culturales que abordan diversos aspectos de la exposición, y que comenzaron el pasado 13 de diciembre con el coloquio “La Casa de Alba y la pintura”. De acceso gratuito y con la intervención de relevantes historiadores y figuras del arte, las actividades continuarán los días 18 de diciembre (20:00 h) con “Representar la historia: De la novela al cine” y finalizarán el 17 de enero de 2013 (20:00 h) con “La historia de la Casa de Alba en la Historia de España”.

Además, como parte de los talleres gratuitos ‘Con C de Ciudad’, organizados por CentroCentro los martes y miércoles a las 10 de la mañana, los más pequeños tienen la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por la exposición y participar en actividades adaptadas a su edad y relacionadas con las obras de arte expuestas. En concreto, la visita dinamizada se centra en los conceptos de: el coleccionismo, el interés por perdurar en el tiempo (el legado), la aparición de los Museos y la colaboración de las grandes familias de coleccionistas y mecenas a estos.

También pueden visitar de manera gratuita la exposición algunos grupos seleccionados de entre las ONGs que lo soliciten a través de la web www.exposicioncasadealba.com. Las visitas se realizan los lunes a las 10 de la mañana en grupos de 20 personas como máximo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic