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26/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Tuneladora "Gran Vía"
La máquina que homenajea a la calle centenaria
Arranca la obra del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín

La tuneladora 'Gran Vía', que se encargará de la perforación de la nueva conexión subterránea de ancho internacional (para trenes de alta velocidad) entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, arrancó el sábado con sus 2.200 toneladas de peso y 125,6 metros de largo.

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, asistió al inicio de los trabajos del túnel que articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad de la mitad norte peninsular con las de la mitad sur.

Estas líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente Levante), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho ,excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid.

Blanco explicó que el objetivo de este túnel es "dar continuidad a los grandes ejes para formar una sola malla, que sea cada vez más tupida para cohesionar España". "Ese es el fin del túnel: unión y cohesión", subrayó el ministro, quien indicó que hoy se ponen en marcha las obras de una "nueva Gran Vía de comunicación que va a ser decisiva" para la alta velocidad en toda España.

Precisamente por ello, señaló, han querido rendir homenaje a la Gran Vía del siglo XX, de la que estos días se celebra sus cien años de vida. "Hemos puesto a la tuneladora ese nombre... y esta mañana iniciamos la gran vía ferroviaria del siglo XXI, la gran vía de la alta velocidad y de las modernas comunicaciones en nuestro país", añadió.

El responsable de Fomento hizo un breve repaso a la historia de las infraestructuras en Madrid y recordó cómo hace casi 80 años comenzó en la capital la construcción de un túnel de 7 kilómetros, recogido en un Plan entonces diseñado por el ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto. 

Ahora, con una inversión de 206 millones de euros para las obras, que incluyen plataforma y vía, se pondrá en marcha otro nuevo túnel con un trazado de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 kilómetros discurrirán soterrados.

Trazado y características técnicas  
La mayor parte de la excavación se realiza con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, junto a la cabecera sur de la estación de Chamartín, donde se está ejecutando un falso túnel de 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, por la calle Francisco Suárez hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de la calle Serrano hasta alcanzar la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y finaliza en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la fachada histórica de la estación de Puerta de Atocha.

El túnel discurrirá por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasará por encima de una línea de metro, la L-9, en el entorno de la calle Mateo Inurria.

Seguridad
El proyecto ha contado con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno y para garantizar la seguridad. En este sentido, el túnel estará provisto de ocho salidas de emergencia, mientras que la ventilación del túnel se realizará por medio de tres pozos de ventilación. En estos mismos puntos, así como en los extremos del túnel, se dispondrán pozos de bombeo y centros de transformación.

Al mismo tiempo, Adif lleva a cabo permanentes tareas de auscultación para controlar el comportamiento del terreno durante la construcción del túnel. Hasta el momento se han instalado más de 2.325 dispositivos de auscultación de un total de 3.390.

A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Las lecturas son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, para disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.

En este ámbito, se realizan estudios complementarios para determinar la ejecución de aquellos tratamientos necesarios que garanticen la integridad del terreno y de los edificios, consistentes en la ejecución de pantallas de pilotes para proteger las estructuras.

Hasta la fecha, han finalizado los reconocimientos a las fachadas de 433 edificios, lo que representa el 88,4% de los reconocimientos de fachada previstos, y se ha realizado el 85,7% de las inspecciones en zonas comunes.

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