inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/01/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 40.000 vecinos del distrito beneficiados por los nuevos centros de salud de Lavapiés y Regueros
Forman parte de los 56 centros de salud comprometidos por el Gobierno regional para esta legislatura. La presidenta Aguirre calificó este esfuerzo de “una auténtica transformación de nuestra realidad sanitaria”.

Dos nuevos centros de salud inaugurados en tres días. Con esta buena noticia comenzaron el año 2007 los vecinos del distrito de Centro quienes tendrán, a partir de ahora, mejor cubiertas sus necesidades sanitarias.

El primero, en Lavapiés
El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, fue el encargado de la inaugaración del primero de estos centros en el barrio de Lavapiés, el pasado 5 de enero.

Esta dotación, con 1.582 metros cuadrados construidos, prestará asistencia a más de 26.500 personas que antes debían acudir al Centro de Salud de Tribulete. Su ejecución, en la que se ha invertido un presupuesto de 1,5 millones de euros, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de los comerciantes del Mercado de San Fernando.

El centro, totalmente informatizado, acoge 18 consultas de medicina y enfermería, despacho de trabajador social, sala de urgencias, sala de curas y extracciones, sala de archivo para la documentación histórica del centro, sala de descanso y un aula-biblioteca. Además de todo ello, incluye la especialidad de Pediatría donde se elaborará, por ejemplo, el Programa del Niño Sano en los distintos tramos de edad. En cuanto a la Medicina de Familia también se desarrollarán Programas de Atención a la Mujer o Adultos, con actuaciones en materia de prevención y seguimientos de enfermedades crónicas.

Centro de Salud Regueros
El pasado 8 de enero, fue la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre quien inauguró el Centro de Salud Regueros. Se trata de un centro funcional y adaptado, como el anterior, a las nuevas necesidades del distrito que destaca por su rejuvenecimiento y el elevado porcentaje de población inmigrante.

La dotación, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, prestará servicio a más de 15.000 personas del área comprendida entre Fuencarral, Barquillo y Sagasta. Dispone de sala de extracciones, sala de técnicas y curas, 12 consultas, despacho de trabajador social, área administrativa y de archivos y una sala polivalente que funcionará como biblioteca, aula y sala de reuniones. En cuanto a los profesionales, contará con nueve médicos de familia, un pediatra, nueve enfermeras, cinco auxiliares administrativos, una auxiliar de enfermería y dos celadores. Además, la presidenta nacional anunció que en breve, el centro será dotado de un odontólogo y de un higienista dental para reforzar la cobertura de estos servicios.

56 nuevos centros de salud
Las dos nuevas dotaciones sanitarias del distrito de Centro forman parte de los 56 centros de salud comprometidos por el Gobierno regional para esta legislatura. La presidenta Aguirre calificó este esfuerzo de “una auténtica transformación de nuestra realidad sanitaria”.

En la misma línea se sitúa la puesta en marcha del nuevo Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria anunciado por el consejero Lamela. Con esta medida se amplía y unifica en todas las áreas sanitarias las pruebas que pueden ser solicitadas y valoradas directamente por los médicos de familia. De esta forma, aumenta la capacidad resolutiva de los médicos de Primaria además de disminuir las posibles desigualdades entre distintas zonas de la región.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic