inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 500 efectivos policiales blindarán la Puerta del Sol por Nochevieja
El dispositivo de seguridad para las uvas prevé que sólo 25.000 personas podrán acceder a la Puerta del Sol

Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal. En total, serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos.

El dispositivo de seguridad para las uvas de Nochevieja prevé que sólo 25.000 personas podrán acceder a la Puerta del Sol. Según el plan diseñado por la Delegación del Gobierno en Madrid, en la Puerta del Sol la ocupación máxima estimada será de 2,6 personas por metro cuadrado y sólo se permitirá la entrada a la Puerta del Sol por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, mientras que las calles Preciados, Carmen y Montera estarán disponibles únicamente como vías de evacuación.

Como es tradición, a medianoche de cada 31 de diciembre miles de personas se aglomeran frente a la antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cuya fachada está instalado el popular reloj que marca las campanadas del nuevo año.

Cierre de estaciones en Sol

Según una nota de la Delegación del Gobierno, una serie de pantallas dispuestas en las inmediaciones de la Puerta del Sol informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo, y la zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

Todas estas medidas, que aportan un 15% más de efectivos que en las navidades pasadas, son adicionales a las que ya están activadas desde principios de diciembre, con motivo de la campaña de Navidad, y que seguirá activo hasta el 7 de enero. A partir de las 21.00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses.

Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.

Control del aforo

En el primer cinturón se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. Este conteo es una novedad de este año y correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil. En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.

Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.

En el segundo cinturón, a unos 50 metros del primero, se establecerán cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en calle Tetuán-Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje 'Accesos a Puerta del Sol Cerrados' en calle Mayor, Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid. Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador se procederá a su vallado.

Transportes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los operativos especiales del transporte público para Nochevieja, Año Nuevo y la Cabalgata de Reyes.

Así, el dispositivo especial de Metro para Navidad incluye un refuerzo del servicio y de personal en estaciones. En concreto, hasta el próximo 10 de enero, se ha incrementado el número de trenes hasta en un 20 por ciento para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio.

Desde el pasado 21 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero Metro de Madrid ha incrementado el servicio en las horas punta de la tarde, los sábados y festivos. De esta manera, la hora punta en laborables es de 7.30 a 9.30 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas, siendo hora valle el resto de franjas horarias.

Este jueves existirá un dispositivo y refuerzo especial de trenes con motivo de la celebración de la carrera San Silvestre-Vallecana y las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol. El Metro no se cerrará de manera anticipada, siendo su horario continuo (excepto en la estación de Sol que cerrará entre las 21 horas y las 00.30 horas) hasta la 1.30 horas.

El viernes, día de Año Nuevo, se retrasará la apertura del servicio hasta las 7.00 horas y los accesos que cierran habitualmente a las 21.40 horas, abrirán sus puertas a las 10 horas.

Los Metros Ligeros de Madrid (ML1, ML2 y ML3) retrasarán su apertura el próximo día 1 de enero en 1 hora el inicio de su servicio, comenzando el a las 7.00 horas. Finalmente, el Tranvía de Parla prestará sus últimos servicios el 31 de diciembre a las 22 horas. El 1 de enero estará operativo desde las 6.30 horas en Vía 1 y 6.55 horas en vía 2.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic