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19/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga
Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid

Madrid cuenta desde hoy con un nuevo espacio para la cultura, la experimentación y el encuentro que estará muy pronto en el mapa de los centros culturales y de innovación más importantes de la escena internacional. Lo ha inaugurado la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella. Es la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial que perviven en Madrid, ubicado  junto al paseo del Prado y que ha sido rehabilitado por los arquitectos Langarita-Navarro para albergar Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital, que presenta en esta nueva sede un amplio programa de actividades.

El edificio tiene 4.000 metros cuadrados y dos elementos arquitectónicos singulares: ‘La Cosa', un dispositivo interactivo y programable que comunica las dos naves, y la fachada digital, un tapiz de leds que cubre la cara norte y que ofrece una programación permanente de proyectos interactivos. "Es un espacio flexible, con carácter propio y accesible" y un "ejemplo de remodelación sostenible", ha señalado la alcaldesa.

En la última década, Medialab-Prado ha generado una sólida comunidad local e internacional de usuarios e instituciones colaboradoras, y sus innovadoras metodologías de trabajo han sido replicadas en todo el mundo. Sus talleres de producción, en los que los usuarios proponen proyectos y se ponen en contacto con colaboradores interesados, permiten el encuentro de personas con diversos perfiles -artístico, científico, técnico- y distintos niveles de especialización, desde expertos hasta principiantes y aficionados de todas las edades. Todo esto ha sido posible, subrayó Ana Botella, "gracias a un equipo de trabajo que se esfuerza por buscar nuevas formas de hacer las cosas, y desde una institución pública".

Creatividad, motor económico

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a la dimensión económica de este laboratorio digital que se inspira en los procesos y prácticas de la Red. "Las fronteras entre el creador y el emprendedor son cada vez más difusas. En este sentido, Medialab-Prado viene a completar nuestra estrategia para aprovechar el ingenio y el talento de los ciudadanos, para que su creatividad nos ayude a la recuperación económica". Añadió que este nuevo centro es una pieza más del "ecosistema emprendedor" de la ciudad, un engranaje del que forman parte las Zonas Francas Urbanas; la iniciativa 2020 por 2020, que integra un programa de aceleración empresarial en la candidatura olímpica, y la incubadora de empresas que se abrirá próximamente en Matadero. Medialab es además un espacio único para la producción artística, científica y tecnológica dentro del Paseo del Arte

Programa de actividades

El programa que estrena Medialab en la Serrería Belga da continuidad a líneas de trabajo ya abiertas en su etapa anterior como la plataforma Inclusiva-net, dedicada a la cultura de redes (de febrero a junio, primer ciclo de conferencias y grupo de trabajo ‘Poéticas de la conectividad'); el Laboratorio del procomún, conformado por varios grupos de trabajo que abordan los bienes comunes desde ámbitos diversos; la plataforma Interactivos?, dedicada a explorar los usos creativos y educativos de la tecnología (del 15 al 27 de abril, taller ‘Herramientas para un mundo legible y editable'), o la plataforma Visualizar, dedicada a explorar la cultura de datos y la visualización de información (con un programa de actividades durante todo el año del grupo de trabajo sobre ‘Periodismo de datos').

Estas actividades se ven reforzadas por una estructura del espacio conformada por estaciones de trabajo, una serie de laboratorios abiertos al público general en los que aprender y experimentar desde ámbitos como la participación en ciencia, el software y el hardware de código abierto, la economía sostenible, la visualización de datos, la diversidad funcional o la fabricación digital. Estas estaciones están atendidas por mediadores culturales especializados, y cada una tiene su propio programa de actividades.

Además, con el traslado a su nueva sede, Medialab-Prado pone en marcha dos programas para abrirse a nuevos públicos y asentar sus vínculos locales: Estación_flúor, con visitas, talleres y otras actividades enfocadas a la creatividad infantil y juvenil, y Hacer Barrio, actividades para fortalecer los vínculos entre Medialab-Prado y su contexto local, así como dar a conocer y apoyar nuevas comunidades productivas locales. 









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