inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La muerte de un mantero desencadena disturbios en Lavapiés que acaban con 20 heridos y seis detenidos
El hombre fallecido sufrió un infarto a causa, según testigos y compañeros, de una persecución policial. Las autoridades han desmentido tales hechos y aseguran que se encontraron al individuo ya muerto

Noche convulsa en el barrio de Lavapiés, en el distrito Centro de la capital, tras la muerte de Mmame Mbage, un mantero de 35 años y origen senegalés, a causa de una parada cardiorrespiratoria. Compañeros del fallecido y testigos del incidente atribuyen la responsabilidad del fallecimiento a varios agentes policiales que habrían perseguido al mantero en motocicleta desde Puerta del Sol. En poco tiempo, el barrio se llenó de personas protestando ante tales hechos, desembocando las manifestaciones en incendios y destrozos del mobiliario, lo que obligó a que la Policía Nacional cargase contra los alborotadores. La velada negra deja un balance de 20 heridos -16 de éstos policías- y seis detenidos de nacionalidad española, entre ellos un menor. 

El desencadenante de los disturbios fue la muerte de Mbaye a las puertas de su domicilio en torno a las 17:00 horas del jueves 15 de marzo. Testigos y compañeros del fallecido culparon a la policía, si bien las autoridades han asegurado que no se produzco ninguna persecución del individuo. La primer teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, no ha aclarado si efectivamente había un operativo policial en el momento en el que se registraron los hechos, aunque sí ha confirmado que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos y “depurar responsabilidades” si las hubiera. 

Otras fuentes sostienen que los agentes de seguridad municipal recibieron un aviso de emergencias, trasladándose una unidad que patrullaba la zona de Lavapiés a la dirección indicada; fuentes policiales mantienen que los efectivos se encontraron a un hombre tendido en el suelo sin respirar, por lo que procedieron a realizar prácticas de reanimación hasta la llegada de los sanitarios del SAMUR, aunque sólo pudieron confirmar el fallecimiento del senegalés. Fue entonces cuando se creó un cordón civil formado por compañeros de la víctima y grupos autodenomiados antirracistas que cortaron las calles para impedir que se llevasen el cadáver de Mbaye y que comenzaron a increpar a los policías. 

La situación se volvió más crítica a medida que pasaban las horas, adquiriendo los manifestantes una actitud más beligerante, destrozando el mobiliario urbano y quemando los contenedores. Pasadas las 22:15 horas, la Plaza de Lavapiés recibió hasta cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que intervinieron en las protestas. Los agentes empezaron a lanzar pelotas de goma, acción que fue contestada con el arrojo de piedras y botellas por parte de los manifestantes. 

Uno de los momentos más tensos fue el incendio de una sucursal bancaria, que llenó de humo el edificio y obligó a los vecinos a abandonar el inmueble. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en la Plaza de Lavapiés y comenzaron las labores de extinción del incendio.

Ya de madrugada, los nervios empezaron a apaciguarse, si bien continuaba en la plaza un fuerte operativo policial y un helicóptero del cuerpo de seguridad sobrevolaba la zona. Un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar. También han resultado heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

Asimismo, un grupo de personas aprovechó los disturbios registrados este jueves en el barrio de Lavapiés para entrar en la sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María, esquina con Plaza de Lavapiés, y sustraer diversos televisores de pantalla plana que estaban en el interior de la oficina.

 

Reacciones políticas

El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Centro ha quedado suspendido tras la muerte de un vendedor ambulante en Lavapiés, una decisión que se ha tomado en Junta de Portavoces. Igualmente, dicho suceso ha desencadenado una serie de manifestaciones por parte de los principales representantes políticos de la capital. Así, mientras que desde el equipo de Gobierno lamentaban el fallecimiento de Mbaye e informaban sobre la creación de una investigación para esclarecer los hechos, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, señalaba que “hemos fracasado como democracia”. 

Dichas afirmaciones eran contestadas por la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU), que ha anunciado que tomará "medidas legales". "Señor Ramón Espinar, si hoy hay algún disturbio y herido por su culpa tomaremos medidas legales contra usted", ha respondido la APMU al mensaje previo de Espinar en la red social. Además, la Asociación de Policía Municipal ha asegurado que los agentes auxiliaron al hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa tras sufrir un infarto en Lavapiés.

Por su parte, el portavoz del PP en el distrito Centro, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado contra "radicales antisistema" que, a su juicio, han utilizado la "muerte fortuita de un infarto de un mantero senegalés" para "provocar graves disturbios y destrozos" en Lavapiés. La reacción de la portavoz de Cs en el Ayuntamiento capitalino, Begoña Villacís, ante los altercados registrados ha ido más bien encaminada a destacar la labor de las fuerzas de seguridad. "Una noche como hoy los madrileños tenemos mucho que agradecer a la @policiademadrid, a @BomberosMad y a la @policia por su trabajo y profesionalidad en El Barrio de #Lavapies. Gracias, y buen servicio", ha indicado.


 


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic