Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La muestra ‘Little Hopes’ se podrá ver del 25 al 30 de enero

Niños_sirios_refugiados_CentroMedico-1.jpg

Siguiendo con su itinerancia en la capital, la ONG Global Humanitaria expondrá la muestra Little Hopes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Integrada por 40 obras pintadas por los niños sirios refugiados que viven en el Bader Center (Jordania), este centro de salud está especializado en terapias para niños y niñas que han sufrido las consecuencias tanto físicas como psicológicas de la guerra y el desplazamiento forzado. Una de las terapias de recuperación psicosocial es la realización de un taller de arte terapia llamado “Little Hopes” (Pequeñas Esperanzas).

A través de la pintura estos niños y niñas aprenden a vencer las escenas de horror que vivieron en la guerra y asimilan cómo afrontar una nueva vida. Los menores de edad que viven en este centro tienen entre 9 y 16 años. Algunos de estos niños han sido amputados, otros han perdido la vista o algunos dedos de la mano pero todos ellos tienen la esperanza de volver a vivir en un hogar donde reine la paz.

La exposición Little Hopes ha sido elaborada en el marco del proyecto de ayuda humanitaria a los niños sirios refugiados en Jordania, puesto en marcha por Global Humanitaria y este centro médico jordano. 

Atención a la infancia víctima de la guerra

Desde que en el 2011 empezara el conflicto en Siria, más de 4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país y buscar refugio en los países vecinos (3,7 millones han sido acogidos por Turquía, Líbano y Jordania). Casi la mitad de ellos son niños y niñas.

La falta de oportunidades, el desarraigo y la escasez de recursos económicos están forzando a muchos refugiados sirios a volver al infierno de la guerra.

Además del trauma físico vivido, que conlleva a menudo secuelas, intervenciones quirúrgicas múltiples y la implantación de prótesis, los niños y niñas sirios refugiados deben afrontar las consecuencias psicológicas de sobrevivir a un episodio de guerra, que  suelen ser devastadoras para el desarrollo del niño: sentimiento de culpa, pérdida de autoestima, fobias y miedo, trastornos del sueño, incapacidad para hablar y traumas que, de no tratarse, pueden derivar a largo plazo en trastornos mentales.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio