inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la inauguración.
Un mural en el Metro de La Latina mantendrá la presencia permanente de Lina Morgan en el barrio
El autor es David Cárdenas, ganador de la convocatoria internacional para el diseño y realización del mismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido los actos en homenaje a la artista Lina Morgan organizados por el Gobierno regional que han tenido hoy lugar, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. De esta manera, ha inaugurado el mural artístico que recordará para siempre a esta actriz en el Metro de La Latina y ha participado en un emotivo acto con directores, actores, artistas y otras personalidades de la cultura en el Teatro La Latina. “Ángeles López Segovia, la inmortal Lina Morgan es una de las personas que más han hecho por la escena madrileña y su memoria estará siempre viva”, ha indicado Cifuentes, quien ha señalado que “fue una actriz y empresaria reconocida de forma unánime, y una de las artistas españolas que más huella dejó, de las más populares y queridas”. “Su sola presencia bastaba para llenar el escenario o la pantalla”, ha indicado. La presidenta ha recordado que el fallecimiento de Lina se produjo poco después de que el actual Gobierno regional tomara posesión y, en este momento, se decidió ofrecerle homenaje otorgándole la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo, la más importante distinción regional que puede recibir una persona perteneciente al mundo de las Bellas Artes. “Nadie como ella lo merecía tanto”, ha asegurado Cifuentes, y por ello, “para mantener vivo su recuerdo y su presencia en el barrio de la Latina, el Gobierno regional convocó un concurso para el diseño y realización del mural artístico que podrán contemplar los 2,7 millones de viajeros que cada año acceden a la estación del Metro de La Latina”. Esta obra, “Lina y La Latina”, del arquitecto y dibujante David Cárdenas, fue seleccionada entre 33 proyectos. Es una composición construida con 2.310 piezas de cerámica pintada, donde destacan diferentes localizaciones en las que se pueden situar algunos episodios que marcaron la vida de esta gran artista, como si se tratara de un paseo por esta zona. Además, pone en valor una técnica que cuenta con obras patrimoniales en calles y espacios públicos de Madrid, así como en otras estaciones de la Red de Metro como Retiro o Gregorio Marañón. El mural se encuentra ubicado en un espacio de 11 metros de longitud entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el vestíbulo y los andenes de la estación. David Cárdenas ha incluido frases que hacen referencia a la relación entre la artista y el barrio.

Desde su nacimiento en la castiza calle de Don Pedro, hasta sus primeros trabajos en el Teatro La Latina (que más tarde compraría y regentaría durante 28 años junto a su hermano), Lina Morgan estuvo muy vinculada a este barrio, una ligazón que este mural recuerda y destaca. “Se trata una obra concebida para recordar y celebrar una existencia que trascurrió aquí, en el corazón de Madrid, porque Lina Morgan vivió con el orgullo de sentirse profundamente madrileña, y muy española”, ha indicado la presidenta, quien ha estado acompañada por el director del Teatro La Latina, Jesús Cimarro, por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, y por el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos. Tras la inauguración del mural, se han desplazado al Teatro de La Latina, que impulsó y regentó Lina Morgan, y han asistido a la entrega de una placa conmemorativa y actuación musical a cargo de la compañía ‘Un chico de revista’.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic