inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/12/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Museo de Historia recibe seis mil visitantes durante la primera semana de su reapertura
El Museo se abrió de nuevo al público, tras una completa reforma arquitectónica y museográfica, el pasado 10 de diciembre.

Casi seis mil personas han visitado el Museo de Historia de Madrid desde su reapertura, el pasado miércoles 10 de diciembre. Así de contundente ha sido la respuesta de madrileños y visitantes, que han acudido a conocer las salas de este remodelado espacio que alberga las piezas de mayor valor patrimonial de las colecciones municipales.

Situado en el antiguo Hospicio de Madrid, el museo recoge la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II, en 1561, hasta las primeras décadas del siglo XX.

La colección

El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal), creado en el año 1929,  ha jugado un doble papel en Madrid, tanto por ser su memoria como por ser testigo activo de su evolución en el tiempo. En el conjunto que gestiona el Ayuntamiento, es el museo de mayor valor patrimonial.Sus colecciones tienen un interés indudable, destacando su extraordinaria colección de más de 13.000 estampas que incluye ejemplares de muy diversa técnica desde el siglo XVI al siglo XX, las colecciones de pintura, dibujo y fotografías, las de porcelana del Buen Retiro, o el modelo de Madrid de León Gil de Palacios, entre otras piezas.

El discurso expositivo del museo está articulado en tres grandes áreas temáticas:

Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.

Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX, hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial  y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.

Este recorrido está sustentado en las colecciones que posee el museo: pinturas, estampas, dibujos, fotografías y postales, porcelanas, abanicos, entre otros, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

Una intervención arquitectónica integral

El Museo de Historia está instalado desde su fundación en el mismo edificio, el Antiguo Hospicio del Ave María y Santo Rey San Fernando, declarado monumento histórico-artístico en 1919. Fue construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la célebre portada y la fachada principal de la calle Fuencarral. El conjunto, considerado una obra maestra del barroco madrileño, es uno de los edificios más conocidos del centro histórico de la ciudad.

En el año 2000 se puso en marcha el proyecto de reforma del antiguo Museo Municipal -la más importante intervención arquitectónica desde la fundación del Museo-, que ha permitido rehabilitar el edificio, renovar sus instalaciones y adecuar y ordenar sus espacios, creando nuevos núcleos de acogida, de actividades didácticas y de muestras temporales.

La intervención, que se ha desarrollado en tres frases, ha permitido que el Museo haya estado abierto al público parcialmente la mayor parte del tiempo en que han transcurrido las obras (2002-2010), manteniendo su actividad en materia de conservación, difusión e investigación.

Al mismo tiempo, el equipo del museo abordaba la elaboración de un nuevo  proyecto museológico, reestructurando sus colecciones para plantear desde éstas un nuevo discurso de la exposición permanente de carácter innovador, que permita mostrar la evolución urbanística, histórica y social de Madrid.

El propósito del Museo de Historia en esta nueva etapa es potenciar su presencia en la ciudad, ofreciendo un completo panorama histórico de la evolución histórica de Madrid desde el siglo XVI, en que se decidió su futuro como capital del reino, hasta el presente.

Las salas ahora abiertas al público ocupan una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos entre las 4 plantas del edificio (sótano, planta baja, planta primera y planta segunda).

Horarios

Las salas del Museo de Historia podrán visitarse de martes a domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Además la sala de la maqueta de León Gil de Palacios así como el Belén Napolitano se podrán visitar de martes a domingos y festivos de 9.30 a 20 horas. El acceso al museo es gratuito. /









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic