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4500 discotecas, salas de concierto y locales de ocio han cerrado desde el inicio de la crisis.

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Ante la gravedad del impacto de la subida del IVA al 21% al ocio nocturno y los espectáculos musicales cuyos efectos están provocando la ruina y el colapso del sector del ocio, la música y los espectáculos, la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y La Noche en Vivo han decidido lanzar la campaña“Salvemos la noche” para movilizar al público de conciertos, festivales y locales de ocio en contra de la subida del IVA al 21% y de las medidas del gobierno y las distintas administraciones que ponen en peligro la supervivencia del ocio nocturno y de su importante papel como atractivo turístico de nuestro país.

 

Tal y como el sector y las organizaciones empresariales han venido anticipando la temporada del verano está siendo catastrófica, junto a los problemas de FIB ya se ha producido las primerassuspensiones de festivales como el de La Sierra Electrónica organizado por Dr. Music o el Planet Babylon. El Primavera Club ya ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona y se traslada a Francia y Portugal.Los shows del mes de julio de David Guetta en Ibiza no han colgado el cartel de completo por primera vez; el DCODE o Sonisphere han reducido su formato y número de días y en los principales destinos turísticos como Marbella, Benidorm o Palma de Mallorca la temporada de verano no ha empezado y los locales de ocio, las terrazas, etc apenas funcionan los fines de semana.

 

Se trata de ejemplos dramáticos de la crítica situación que atraviesa el sector agravada por el 21% de IVA y que viene a perjudicar la situación provocada por la crisis económica en el ocio y la música. En este sentido, ya se han destruido un 18de los establecimientos de tal manera que en Madrid ya han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes. Todos estos datos tienen dos víctimas fundamentales. Por un lado el retroceso en la actividad turística y el volumen de negocio del sector que ha retrocedido casiun 50% en su actividad, lo que supone una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de -6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del -0,6% del PIB. Por otro lado, la crisis provocada por el IVA en el ocio nocturno tiene efectos inmediatos sobre el empleo juvenil.

 

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