inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los niños y mayores de Centro se apuntan al ahorro energético
Se desarrolla en cuatro edificios municipales del distrito Centro: Junta Municipal, Centro de Mayores San Francisco, CEIP San Ildefonso y CEIP Vázquez de Mella

Ahorrar energía cambiando hábitos cotidianos. Ese es el objetivo del proyecto piloto “50/50” que se está llevando a cabo en cuatro edificios del distrito Centro, y que hoy ha presentado en el ámbito de MediaLab Prado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. El proyecto se desarrolla en colaboración con Ecooo, empresa dedicada a la promoción y práctica de un nuevo modelo energético. Se aplicará una metodología basada en la experiencia llevada a cabo en el municipio barcelonés de Rubí en los cursos 2012-13 y 2013-14.

Las acciones realizadas en una docena de centros de este municipio supusieron ahorros energéticos que en algunos casos llegaron hasta el 45% de los consumos habidos con anterioridad. El primer año se ahorraron en el conjunto de colegios más de 57.000 euros (un 13 por ciento), y el segundo más de 93.000 euros (un 23 por ciento). El proyecto “50/50” se centrará ahora en cuatro edificios madrileños de titularidad municipal del distrito Centro, que es además el de mayor consumo energético de la ciudad: la sede de la Junta Municipal, el Centro de Mayores San Francisco y los Centros de Educación Infantil y Primaria San Ildefonso y Vázquez de Mella, a los que se añadirá en fechas próximas un tercero por determinar.

Las comunidades educativas serán el escenario prioritario de este proyecto, pues las acciones de sensibilización de los usuarios pueden integrarse fácilmente en la dinámica escolar y los resultados de éstas obtendrán un reconocimiento en forma de premio económico de la misma cuantía que el ahorro que se haya registrado. De ese premio, la mitad se destinará a mejorar los equipamientos en materia de eficiencia energética del edificio, mientras que la otra mitad se le entregará al consejo escolar para el uso que se decida en él (instalaciones, material educativo, acciones escolares, etc). El desarrollo del proyecto “50/50” será coordinado por el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Diagnóstico y monitorización

El proyecto de eficiencia energética en Centro comenzó en 2015 con un primer diagnóstico elaborado a partir de toda la información disponible en el Ayuntamiento, (en colaboración con la Dirección General de Contratación y Servicios del área de Gobierno de Economía y Hacienda), elaborando una herramienta de trabajo que facilita la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.

Para controlar el ahorro energético, se están instalando en los edificios seleccionados equipos de monitorización que permiten conocer perfiles de consumo de electricidad, gas y agua en tiempo real, proporcionando a través de una plataforma accesible a la comunidad de usuarios la información energética del edificio.

La monitorización iniciada por el Departamento de Eficiencia Energética, que podría ser ampliada en el futuro, mejorando su accesibilidad en los centros en las que se desarrolla el programa, responde a criterios de fácil instalación y envío de información. Se han elegido equipos de medida con capacidad para el envío de la información por radio hasta los concentradores de señal, a fin de minimizar las conexiones por cable y las obras de instalaciones.

Costes del proyecto

El diagnóstico y monitorización realizado en 2015 tuvo un presupuesto de 13.213,20 euros. Este año 2016 se están instalando los equipos de monitorización energética y análisis de la información, con un coste asociado de 17.275 euros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic