inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/08/2016 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ofrenda floral en honor a la Virgen de La Paloma
Los bomberos llevan a cabo la tradicional bajada del cuadro de su patrona

La parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real acoge este lunes los actos litúrgicos en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.

A la misma han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.
A su término, se ha procedio al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, honor que este año recaerá en Carlos González, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.

OSORO PIDE A LOS FIELES QUE SEAN INSTRUMENTOS DE MISERICORDIA
Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha hecho este lunes un llamamiento a los fieles, durante la homilía de la misa solemne en honor a la Virgen de la Paloma, para que se conviertan en "instrumentos de misericordia".

Osoro ha comenzado recordando la historia del cuadro de la Virgen situado en la Iglesia, donado en 1777 por Isabel Tintero, quien adquirió la pintura e "invitó a visitar y a vivir la devoción en su propio domicilio".
El arzobispo ha invitado a los fieles a mirar con detenimiento el lienzo que refleja que "es tiempo de misericordia" y de dejarse "tocar el corazón por Dios". "Como María, seamos instrumentos de su misericordia, de su amor incondicional a todos", ha señalado a continuación.
Además, ha resaltado tres aspectos del cuadro. Por un lado, ha hecho hincapié en la cruz que cuelga del rosario. "Sed crucifijos vivientes", ha pedido, para a continuación aclarar a los fieles que se trata de "dar la vida por todos sin excepción, de gastar vida en y por servicio incondicional a los demás".

A continuación, Osoro ha llamado a contemplar las manos de la Virgen de la Paloma pues "son manos para dar". "Manos para curar tantas heridas que padecemos los hombres: las heridas de robarnos la dignidad que Dios nos ha dado, la herida de la discriminación, de la falta de trabajo que es lo que nos devuelve la dignidad de ser colaboradores en la construcción del mundo; las heridas que produce vivir no de lo que somos, sino de la idea que tenemos que normalmente discrimina a quien tiene otra", ha dicho.
Por último, el arzobispo ha pedido contemplar la corona del rosario resaltando que se trata de "muchas cuentas pero todas unidas". "Hagamos rosario, familia, unidad, paz, reconciliación, demos vida, curemos, sanemos, devolvamos la dignidad que Dios da a todos los hombres", ha pedido.

OFRENDA FLORAL DE LAS AUTORIDADES
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le ha pedido este lunes a la Virgen de la Paloma "trabajo para todos los madrileños" y "conseguir que Madrid siga creando empleo".
Así lo ha señalado la presidenta regional tras la ofrenda floral al cuadro de la Virgen de la Paloma expuesto en la fachada de su parroquia, con motivo de la celebración de su día.
Cifuentes, que ha depositado la ofrenda acompañada el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pedro Rollán, ha indicado que no la realizado junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque no se lo han pedido. "Probablemente el Ayuntamiento quería hacerlo por separado al ser una institución diferente", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha revelado que una de sus peticiones por la festividad de la Virgen de La Paloma ha sido que este mandato municipal sea el de "la vuelta a casa" de muchos jóvenes que han tenido que salir ante la falta de trabajo.
Ha dicho que otra de sus peticiones ha sido tener salud, porque a veces se da por hecho a pesar de que es "lo más importante", y se ha detenido en uno de los deseos que también ha confesado: que haya nuevo gobierno.

En un día como hoy, festivo, Villacís ha recordado que Madrid es "vanguardia y futuro", pero también tradición, y por ello ha pedido que entre todos se cuiden festividades como las de La Paloma.
También ha pedido que estos años de gestión en el Ayuntamiento, gobernado por Manuela Carmena, sirvan para que regresen las oportunidades laborales, y con ellas los jóvenes que han debido salir al extranjero para encontrar el trabajo que en España no han podido.
"Espero que este mandato sea el de la vuelta a casa, que los amigos, hijos, familiares o vecinos que se hayan ido puedan volver", ha recalcado.

ACTOS A LA VIRGEN
La veneración a la Virgen se prolongará hasta las 18.30 horas. A las 19 horas, habrá rezo del santo rosario. A las 19.30 horas, se procederá al montaje de la procesión, que saldrá a las 20 horas. Está previsto que antes de que la imagen de la Virgen salga del templo, Mari Pepa de Chamberí cante la salve en su honor.
A continuación se desarrollará el recorrido procesional, siguiendo el itinerario habitual por las calles del barrio: entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, situada en la plaza Virgen de la Paloma, para salir por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona la Virgen de la Paloma.

Continuará por la calle Toledo, la Latina, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco el Grande, calles Calatrava y Paloma, para regresar al templo. A su regreso, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo. Los actos litúrgicos en honor a la Paloma concluirán con la salve y el himno a la Virgen.
Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la procesión de La Paloma recorrerá acompañada de una banda de música la calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, la calle de Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, plaza de San Francisco y las calles Calatrava y Pamplona, para regresar a la iglesia de la Virgen de La Paloma.
La alcaldesa de Madrid tiene previsto participar en todos estos actos, que tienen todos ellos un carácter religioso.

Al margen de esta agenda oficial para el día fuerte de las fiestas, también hay programadas otras actividades, como actuaciones de baile en la calle Calatrava o 'photocalls' con chulapos y chulapas en locales de la calle de la Paloma. A las 11.00 horas también habrá una 'gymkhana' organizada por los hosteleros de la plaza del Humilladero.

No faltará la música con organillo en la calle de Calatrava, donde en el bar Muñiz habrá músicos en directo para tocar los temas más castizos, mientras que se podrá bailar chotis y pasodobles en el número 6 de la calle Don Pedro, donde se encuentra el restaurante María la Lía .
Entre las 13.00 y las 15.00 horas se rendirá un homenaje a los más mayores de la capital con limonada gratis y claveles en el bar 'La Sixta', situado en la calle de Tabernillas. Por último, a las 22.00 horas habrá tiempo para ir de 'discoteca castiza' en la calle de la Paloma, evento que organiza la Asociación Tertulia Castiza 'El Alma de Madrid'.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic