inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un paseo nocturno por el Madrid del XIX de la mano de 'El museo de Historia'
La colección de literatura infantil Hitos de Madrid presenta su último título, dedicado al edificio del antiguo Hospicio

Como reza, El Museo de Historia, último título de la colección Hitos de Madrid: Por la noche ... ¡suceden cosas maravillosas!La noche y el Madrid del XIX son precisamente los protagonistas de este cuento, escrito por Carmen Santamaría e ilustrado por Javier Olivares, que toma el edificio del antiguo Hospicio de Madrid como el escenario en el que tres niños se adentrarán en la historia de su ciudad.

Guiados por un antiguo residente del Hospicio e instruidos por grandes figuras de la historia como Pedro de Rivera o Manuel Machado, estos tres jóvenes "viajarán" por una ciudad nocturna, antigua y "a escala", gracias a una de las "joyas" que alberga el Museo, la maqueta de León Gil de Palacio.
 
El Museo de Historia se ha presentado hoy, en la biblioteca Iván de Vargas, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca.
 
Cuentos infantiles para descubrir la ciudad
De nuevo, la colección Hitos de Madrid, gestada desde el Departamento de Archivos y Bibliotecas de Las Artes y la Asociación de Amigos del Libro infantil y Juvenil, ofrece la oportunidad a los jóvenes lectores de adentrarse en los rincones y monumentos más representativos de la ciudad, de la mano de la literatura.
 
Así se trata de una colección que, junto con este volumen que se convierte en el decimosegundo, está trazando un "mapa literario" de la ciudad y su identidad con títulos como El ángel caído, Plaza de España, El Rastro, San Antonio de la Florida, El oso y el madroño, El jardín botánico, La Virgen de la Paloma, El 2 de mayo, El Palacio de Cristal, El Cine Doré, y La Gran Vía
 
Los títulos de la colección se pueden encontrar en librerías infantiles, así como en la Caseta nº 1 de la Cuesta de Moyano, a un precio de 9 euros (excepto El 2 de mayo que tiene un precio de 12 €).
 
Carmen Santamaría.Licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, ha trabajado en radio y prensa, colaborando también en revistas de asuntos sociales y culturales. Desde hace varios años ejerce como periodista en el Ayuntamiento de Madrid, primero en la publicación Villa de Madrid y posteriormente en el servicio de Prensa.
 
De su experiencia como informadora de asuntos de la ciudad surgió el libro Balcones, caminos y glorietas de Madrid, editado por Sílex Ediciones en 2005, una obra que agrupa relatos de ficción, escenificados en diferentes barrios, calles y plazas de la ciudad, y relatos de la historia de esos mismos lugares, fijando el interés en sus edificios, en el trazado de sus calles y en sus anécdotas.
Anteriormente había publicado relatos en revistas y periódicos como Turia, Distribución y consumo y el diario El Independiente
En 1989 fue galardonada con el Premio de relato Breve Conde de Barajas por el cuento A los pies de Felipe III, y posteriormente, en 1993, recibió el Premio de relatos Biblioteca Popular (red de la Comunidad Autónoma de Madrid) por un cuento titulado La pe con la a.
 
En mayo de 2011 salió a la luz El Viaje de Güendolina, una novela que recoge el encuentro de tres personajes solitarios conectados entre sí por el descubrimiento de un libro de fantasía cuya lectura influye en sus comportamientos y, al tiempo, va modificando sus destinos. El libro será presentado en público este otoño.
 
Javier Olivares,comenzó a publicar en el año 1985, y desde entonces desarrolla una extensa carrera en publicaciones como Madriz, Medios revueltos, Nosotros somos los muertos o El manglar, El País, El Mundo, El Economista o recientemente Público.
Ha publicado numerosos álbumes, destacando entre ellos Estados carenciales, La caja negra o Cuentos de La Estrella Legumbre,  todos ellos nominados como mejor obra en el Salón de Cómic de Barcelona, y más recientemente Las Crónicas de Ono y Hop. En su faceta como dibujante de historietas infantiles ha publicado el álbum titulado Astro, valiente explorador y acaba de publicar, junto al guionista Santiago García una adaptación en historieta del clásico El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde para la editorial SM.
 
Ilustra y escribe regularmente cuentos infantiles. Uno de sus trabajos en este campo: Los niños tontos, editado por Media Vaca, fue premiado como Mejor libro Valenciano del 2001 y ha trabajado para editoriales como SM, Cruïlla, L´Abadía de Montserrat, Everest, La Galera, Anaya o Diálogo.
 
Ha impartido varios talleres sobre dibujo. Además, recientemente ha inaugurado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid la exposición 10 Libros ilustrados en la que intentaba explicar el proceso laboral de los ilustradores a la vez que revindicaba el libro como objetivo final de buen parte de su trabajo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic