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12/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Piden que el Tío Pepe de Sol sea declarado BIC

La plataforma 'Tío Pepe por siempre en sol' ha reclamado que el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Defienden que el citado elemento "el más fotografiado" por los turistas en Madrid, "por encima del Estadio Benabeu".

El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Muñoz, jerezano pero afincado en Madrid, ha pedido en una rueda de prensa celebrada en la localidad jerezana que el luminoso sea declarado BIC para impedir que sea retirado de su ubicación original.

El portavoz de este foro, que a la media hora de surgir ya tenía 4.000 agregados en Facebook y Twitter, ha asegurado que están "desbordados" por las muestras de apoyo recibidas para el mantenimiento del luminoso del vino fino Tío Pepe y "muy comprometidos" para buscar soluciones.

En este sentido, ha considerado que mover el monumento a otro edificio "es un apaño" y ha defendido que una solución "para siempre" pasaría por que "se quede donde está y sea declarado BIC", al considerar que tanto el luminoso de Tío Pepe como los planes de la empresa Apple para Madrid "pueden convivir perfectamente".

Por ello, ha anunciado que solicitarán la paralización de la obra hasta que no se resuelva la solicitud de expediente de BIC. Muñoz ha destacado que el problema "trasciende a González Byass" --la bodega jerezana a la que pertenece la marca de vinos-- "porque afecta a muchos españoles" y ha comparado este símbolo "con el toro de Osborne".

Movilizaciones

En lo que respecta a las actividades previstas para lograr este objetivo, ha anunciado una caravana en coches a Madrid que llegará a la Puerta del Sol. De igual manera, solicitarán una entrevista a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confiando en que tendrá "cinco minutos para atendernos".

Además, el colectivo tiene previsto realizar en la Puerta del Sol una entrega simbólica de pegatinas, un concurso de fotografías para que la gente cuelgue sus fotos con el anuncio en las redes sociales y, pese a haber contado con el apoyo de González Byass y del Consejo Regulador del Vino de Marco de Jerez, ha dejado claro que son "independientes" y que la plataforma ha surgido "de manera espontánea para reivindicar un símbolo histórico".









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