Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pintura contemporánea internacional en CentroCentro

funda.jpg

CentroCentro Cibeles acoge hasta el 26 de abril la colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Barrié, que se expone al público por primera vez fuera de Galicia y que podrá visitarse hasta el 26 de abril.

Bajo el título La Colección, la muestra, comisariada por el director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié y conservador de la colección, José Enrique Fernández Varela, presenta 31 obras de Adrian Schiess, Ángela de la Cruz, Jean-Marc Bustamante, Carlos Irijalba, Curro González, Fabián Marcaccio, Fiona Rae, Frank Nitsche, Gil Heitor Cortesão, Günther Forg, Helmut Dorner, Herbert Brandl, Ignasi Aballí, Imi Knoebel, Jessica Stockholder, João Penalva, Jonathan Lasker, José Pedro Croft, Katharina Grosse, Manuel Vilariño, Negro Álvaro, Otto Zitko , Paulo Climachauska, Pedro Barbeito, Perejaume, Sandra Cinto, Shinique Smith, Simeón Saiz Ruiz, Teo Soriano, Tobias Lehner y Peter Zimmerman.
 
Una historia para la pintura
 
La colección de la Fundación Barrié (www.fundacionbarrie.org) se compone de 53 obras de 46 artistas españoles e internacionales y nace cronológicamente en un momento de ruptura e intersección de disciplinas hasta entonces diferenciadas como la pintura, la escultura, la instalación y su relación con el espacio expositivo: los años setenta. Así, a partir de una serie de creadores representativos de aquel momento como Imi Knoebel, se abre un camino hacia el futuro de la pintura con nombres clave para entender su presente como Jonathan Lasker, Fabian Marcaccio, Jason Martin, Katharina Grosse, Günther Forg o Fiona Rae.
 
La colección de pintura contemporánea internacional de la Fundación Barrié nació en 2008 con la adquisición de las primeras obras en las ferias ARCO, Basilea y Lisboa, y continuó ampliándose los siguientes años gracias a nuevas adquisiciones en ferias y compras directas en galerías. Se compone de obras de artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios. Además, trata de conformar una línea de colección que permita configurar un sentido a la pregunta: ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?’, en este caso a partir de obras que permiten reflexionar sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como la de género o estilo.
 
La colección de la Fundación Barrié mantiene el enfoque con el que fue creada en 2008 “desde el tradicional apoyo de la Fundación Barrié al arte, y como un salto de largo alcance que nos permite traer lo mejor de la pintura contemporánea internacional a Galicia y acercar los mejores valores del arte gallego al mundo”, en palabras José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sedes en A Coruña y Vigo.
 
Talleres didácticos
 
CentroCentro Cibeles y la Fundación Barrié y complementan la exposición con un programa de visitas didácticas paralelas y gratuitas para grupos de educación primaria y ESO. Esta actividad se suma a la edición de un extenso catálogo razonado, un riguroso instrumento de análisis sobre la misma, con textos del crítico de arte David Barro y una ilustrativa conversación entre este y María de Corral, que ha dirigido las compras institucionales de colecciones como las de la Fundación “La Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica; en esta conversación se analizan los principios según los cuales se rige hoy en día el coleccionismo institucional y corporativo. El libro también incluye fichas ilustradas con las que se presentan cada una de las obras pertenecientes a “La Colección”, así como a sus correspondientes autores.
 
El arte y la innovación educativa
 
El compromiso de la Fundación Barrié, con sedes en A Coruña y Vigo, con las artes se manifiesta en su amplia colección de arte gallego, de cerca de un centenar de artistas, en la concesión de becas para valores emergentes, en un consolidado programa de exposiciones temporalesen torno a la arquitectura, el diseño, la fotografía y el patrimonio y en la edición de publicaciones relacionadas, pero sobre todo en la producción continua de programas didácticos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades, y muy especialmente para los más jóvenes, llegando a alcanzar la franja de edad de 0 a 4 años.
 
En esta línea de innovación educativa para acercar las artes a todos los niveles educativos se encuentra ‘Un artista en la escuela’, un proyecto educativo pionero en España. Está implantado en diez centros escolares de Galicia y reúne a artistas y profesores en el aula con el propósito de utilizar las artes como herramienta didáctica de desarrollo de habilidades transversales y cognitivas para una mejor asimilación de los contenidos curriculares de disciplinas como matemáticas, ciencias sociales o música. El ciclo ‘Despertamos a las Artes’, con espectáculos didácticos para bebés y niños hasta 4 años, insiste en esta línea de acercamiento, lúdico y educativo, de los más pequeños al arte. La innovación educativa es una de las áreas de trabajo de educaBarrié, el espacio de trabajo y encuentro de la Fundación y la comunidad educativa (www.educabarrie.org).
 
La Fundación Barrié apoya asimismo a museos y colecciones como el Museo del Prado (con el que celebra cada año un ciclo de conferencias en Vigo y A Coruña), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea, a través de asociaciones de amigos y fundaciones vinculadas a estas instituciones.
 
La Fundación Barrié trabaja principalmente en cuatro líneas de acción:
 
           La conservación del patrimonio y el apoyo a la cultura (restauración del Pórtico de la Gloria, proyectos de conservación preventiva del patrimonio cultural e histórico; exposiciones temporales y ciclos de conferencias)
           La innovación educativa y fomento del talento (programas de competencias para jóvenes e investigadores, desarrollo profesional y programas de becas para posgrados en el extranjero, y para jóvenes de Bachillerato en EEUU);
           El apoyo, formación y profesionalización de las entidades prestadoras de atención social de Galicia;
           El impulso a la ciencia y la investigaciónaplicada con especial atención a la promoción de las disciplinas y carreras tecnológicas y científicas entre los escolares.
 
CentroCentro y Ciudadanía
 
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía abrió sus puertas en marzo de 2011, después de un largo periodo de rehabilitación y reconversión del emblemático edificio de Correos, situado en la Plaza de Cibeles, y se ha convertido en un lugar central de la oferta y la atracción turística y cultural de Madrid. Se ha consolidado como el tercer centro cultural-museístico del Paseo del Arte, con una media de 100.000 visitantes al mes. En 2014 ha alcanzado la cifra total de 1.302.621 visitas a sus instalaciones, sólo por detrás del Museo del Prado y del Reina Sofía, y por delante de Palacio Real y la Colección Thyssen.
 
CentroCentro Cibeles no tiene colección propia, y por ello recurre a otras colecciones y conjuntos artísticos, realizando producciones propias o en colaboración con instituciones y fundaciones, ofreciendo por primera vez al público conjuntos de obras de arte singulares, que hasta ahora sólo podían ser contempladas, de una forma muy minoritaria. Desde diciembre de 2012, apuesta por una línea expositiva titulada “Mecenazgo al servicio del arte”, que pretende acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país.
 
Estas exposiciones han sido: El Legado Casa de Alba, comisariada por pablo Melendo, con más de 150.000 visitantes; Colección Helga de Alvear, comisariada por María del Corral, con más de 11.800 visitantes; Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia, comisariada por Ángel Aterido, que recibió más de 45.000 visitantes; y Colección Abelló, comisariada por Felipe Garín Llombart, que ya ha recibido más de 70.000 visitantes. Son proyectos que suponen un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de realización técnica y de diseño museístico.
 
Este año CentroCentro Cibeles comienza a trabajar una nueva línea adicional en la que incorpora las colecciones corporativas, y así se inauguran en enero y febrero, cortes expositivos de la Fundación Barrié y de Colección Iberdrola.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio