inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del acto.
Una placa en homenaje a las ilustres mujeres del Lyceum Club Femenino
El edificio que albergó el Lyceum Club Femenino está en la plaza del Rey esquina con la calle Infantas y es conocido como la Casa de las Siete Chimeneas

La ONU estableció el 8 de marzo como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1975.Más de cuatro décadas después,hoy 8 de marzo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido recordar a una de las primeras y más influyentes asociaciones de mujeres en España: el Lyceum Club Femenino, de la que fueron socias ilustres intelectuales de la Generación del 27. Una placa en el edificio que albergó a esta entidad desde 1926 hasta 1939 mantendrá vivo ese recuerdo. Está situado en la plaza del Rey esquina con la calle de las Infantas, es conocido como la Casa de las Siete Chimeneas y actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura.

La alcaldesa ha estado acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño, Celia Mayer. Carmena ha puntualizado que “la función del Ayuntamiento de Madrid es recoger las iniciativas de la ciudadanía. Hoy no estaríamos aquí si no es por el esfuerzo de las asociaciones que han hecho factible el reconocimiento de las mujeres que formaron parte del Lyceum, sin las cuales hoy no se entenderían los logros actuales de las mujeres. Fueron foco de reflexión en la cultura, en las artes, en la política”.

Añadió Carmena que preservar la historia en el patrimonio madrileño es importante. “La única manera –subrayó- de que Madrid tenga memoria es incorporándola. Los edificios hablan. Dejemos que cuenten  sus historias”.

Lyceum Club Femenino

En septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda que la ciudad tenía “con el papel histórico de ese club”  y  aprobó el reconocimiento de su tarea con una placa conmemorativa del 90 aniversario del Lyceum Club Femenino, que hoy ha hecho realidad la alcaldesa Manuela Carmena.La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, el Plan Memoria de Madrid, para rescatar del olvido a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. De ahí que, a lo largo de este año, desde el Área de Cultura y Deportes se vayan a ir colocando en marcha un proyecto placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a mujeres como Victoria Kent, María Lejarraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés. Se desarrollará a lo largo de 2017.

La primera presidenta del Lyceum fue  la escritora novecentista María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas y, entre sus socias, se encontraban nombres como los de Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, Victoria KentMaría Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victorina Durán, Carmen BarojaAmalia Galárraga o Hellen Phillips,  por citar a algunas.   









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic