inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Puerta del Sol.
La Policía instalará maceteros y bolardos para impedir que entren camiones a la Nochevieja en Sol y a la Cabalgata de Reyes
Estas medidas adicionales a las del año pasado se deben al último atentado yihadista ocurrido en Berlín, donde un terrorista atropelló con un camión a decenas de personas que disfrutaban de un mercado navideño

La Policía Nacional y Municipal, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Policía, utilizarán elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones del Selur para bloquear el paso de camiones o coches a determinadas calles cercanas a la Puerta del Sol durante Nochevieja o a las calles del recorrido de la Cabalgata de Reyes.

También habrá un mayor control de los camiones que se utilizan para las carrozas y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles, ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la presentación a los medios del dispositivo de Seguridad para los eventos navideños de estas semanas en la capital.

Estas medidas adicionales a las del año pasado se deben al último atentado yihadista ocurrido en Berlín, donde un terrorista atropelló con un camión a decenas de personas que disfrutaban de un mercado navideño.

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando intensamente para que podamos disfrutar de unas Navidades seguras. Estoy convencida que entre todos, lograremos que los últimos atentados no condicionen nuestra forma de vivir estas fiestas y que las recomendaciones que los agentes nos transmitan, serán bien recibidas por la ciudadanía", ha comenzado su intervención la delegada, que ha presidido previamente la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Nochevieja y Reyes.

Un encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid al que se ha convocado a la Jefatura Superior de Policía, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la "San Silvestre-Vallecana".

Se trata de dispositivos que refuerzan otros que ya están activados. Por un lado, las medidas asociadas al nivel 4 de alerta antiterrorista, que están activas desde junio de 2015. Y por otro, el dispositivo que se puso en marcha el pasado 23 de noviembre con motivo la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro.

En palabras Dancausa, "esto es algo a tener muy en cuenta, porque supone un importantísimo trabajo previo, en un momento en el que, tras el último atentado en Berlín, las medidas de prevención son fundamentales. No obstante, ha señalado que no hay ninguna amenaza concreta en este momento les lleve a modificar los operativos previstos.

Preuvas y Nochevieja

La primera fecha clave es el día 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas. De esta forma, el viernes servirá a modo de ensayo general para Nochevieja. El aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado. Para ello, se vaciará la Puerta del Sol. El desalojo será a las 22 horas el día 30 y a las 21.30 horas el día 31.

Quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas, podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación.

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Las entradas y salidas de metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles, a petición de las asociaciones de comerciantes, ya que el año se cerró antes y ocasionó quejas.

Según ha explicado el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, habrá este año un cuarto filtro de acceso a Sol para impedir el acceso de vehículos pesados. En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes, como palos, banderas, etcétera.

Con el fin de hacer un seguimiento 'in situ' del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, tal y como se hizo por primera vez el pasado año, el Centro de Coordinación se volverá a instalar en la sede de la Comunidad.

En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic