Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP echa marcha atrás en la legislación del Orgullo Gay de Madrid

La declaración de la fiesta del Orgullo Gay como “festejo popular” en el distrito Centro trae confrontaciones entre partidos políticos y asociaciones. Varios activistas y vecinos criticaron esta iniciativa como un “intento enmascarado de rematar su mercantilización bajo el control empresarial y amparado a nivel institucional”, como indica el área de Izquierda Unida que trabaja por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, ALEAS-IU. De hecho, en la votación se abstuvo IU y los colectivos oficiales incorporados a MADO, organizadora del Orgullo, COGAM, FELGTB y AEGAL, secundaron esta proposición.

Las cosas han cambiado y tanto COGAM como FELGTB se oponen a este proyecto, ya que la declaración del Orgullo, como “festejo popular”, implica su apertura a un concurso de “licitación privada”. Esto provocaría que cualquier empresa privada pudiera ser patrocinador oficial de la fiesta y es lo que critican tanto vecinos como activistas.

Por el momento se han descolgado de la iniciativa las tres asociaciones, COGAM, FELGTB y AEGAL, quienes piden que se haga una “legislación a medida”. El Partido Popular ha retirado ya la propuesta a petición de PSOE y UPyD, uniéndose a la postura inicialmente defendida desde IU.

El 10 de mayo se reunirá la Comisión para tratar el asunto. “Allí estaremos defendiendo un Orgullo social, reivindicativo, cultural y festivo. Un Orgullo de las vecinas y las activistas, y no entregado a las empresarias. Un Orgullo no mercantilizado/privatizado y realmente participativo e inclusivo”, concluyen desde ALEAS-IU.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio